Familia de Pedro Castillo llega a CDMX; México descarta romper relaciones diplomáticas con Perú
La familia de Pedro Castillo, presidente destituido de Perú, que recibió asilo político del gobierno de México, ya se encuentra en la Ciudad de México, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
El canciller publicó una fotografía con la imagen de la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus hijos Arnold y Alondra Castillo, tras su arribo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM) procedentes de Lima, Perú.
“Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ayer, el gobierno de Perú declaró “persona non grata” al embajador mexicano, Pablo Monroy, y le dio “72 horas para abandonar” el país.
La decisión del gobierno peruano responde a “las reiteradas expresiones de las más altas autoridades” del gobierno de México “sobre la situación política en el Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”, dijo la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en un pronunciamiento.
No se romperán relaciones diplomáticas
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se romperán relaciones diplomáticas con Perú ya que México necesita mantener la embajada para dar protección a los mexicanos que viven en Perú.
“Entonces la embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, sostuvo.
López Obrador lamentó la decisión de Perú al declarar al embajador de México como persona non grata.
“Lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que como lo hemos dicho muchas veces afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, detalló.
El mandatario reiteró que la crisis política en Perú, que comenzó con la destitución del expresidente Pedro Castillo, fue ocasionada por la clase política y los grupos de poder económico y político.
Con información de Animal Político