Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano                                                                                                               

“Tienes que votar, vota, vota, vota. No hay más,  es la manera como avanzamos”: Michell Obama

  • Fantasiosa unidad morenista
  • Encuestas amañadas con aspirantes cuestionados
  • Aparecen “galanes” solteros entre los seleccionados
  • Arman “cochinito” para campaña de la Sheinbaum
  • Ciudadanizan el Frente Amplio por México: Gálvez

Ciudad de México, 16 de octubre de 2023.- La pretendida unidad de Morena se resquebraja con la intromisión de la dirigencia nacional en la selección interna de aspirantes a las candidaturas de ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Mencionamos ayer como ejemplo de lo anterior y del manejo de estas nominaciones en las cuales las mentadas encuestas son solamente un disfraz, la designación en Jalisco, pero entidad por entidad, estos movimientos y acciones no cambian por más declaraciones en torno a luchar todos por los objetivos: Claudia Sheinbaum en la presidencia y la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, con lo cual tendrían el camino abierto para la reforma constitucional con el propósito de llevar a elecciones la designación de jueces y magistrados. ¿Así o más absolutista?

Luego de las votaciones de los Consejos Estatales y las encuestas de reconocimiento, la Comisión de Elecciones de Morena publicó el viernes la lista de personajes incluidos en las encuestas para definir a los candidatos a los más altos cargos de elección popular como son las gubernaturas,  e introdujo los nombres de políticos cuestionados por las bases morenistas, lo cual marca una tendencia al conflicto en casi todas las entidades federativas. Para la Ciudad de México, además de los punteros, el policía Omar García Harfuch y la alcaldesa Clara Brugada Molina, se metió con calzador al impresentable Hugo López-Gatell, “el Doctor Muerte”, a la verde ecologista Mariana Boy Tamborrell, para “hacerle el caldo gordo” al proceso interno morenista, y a Miguel Torruco, hijo de Miguel Torruco Márquez, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México y actual titular del ramo a nivel federal.

Omar García aparece todos los días en diferentes informativos tanto televisivos como radiofónicos en los cuales debe responder de manera casi permanente cual fue su papel en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa. En darle respuesta a esta interrogante y aclarar no es continuidad absoluta la pretendida sino mantener y optimizar todo aquello cuyos resultados han arrojado beneficios a los ciudadanos y desechar lo inservible, basa sus exposiciones. Quien se había considerado como el soltero más solicitado, el cara bonita, el galán al estilo EPN, se ha quedado atrás ante el surgimiento de otro aspirante mucho más guapo, más “fifí”, con mayor preparación académica y con antepasados para lucirse, como es el caso de su abuelo, piloto y quien en su paso por los pasillos del AICM al lado de otro de sus compañeros de apellido Woldrich, detenían el paso de las fèminas. Se trata de Miguel Torruco a quien, inclusive, se le vió aparecer en fotos al lado de la familia de Trump. En cuanto este Torruco se decida a salid a la luz ya veremos el eclipse a observar de las féminas de todas las edades.

Fuera de superficialidades -aunque no sobra un jefe de gobierno atractivo- solamente la posibilidad de contemplar en las encuestas el nombre de Hugo López Gatell, despierta comezón, urticaria, la piel “chinita” y horror. La insensibilidad, característica de su personalidad de “rockstar”, se aparece en cada una de sus presentaciones en las cuales, al igual que Omar, debe explicar el número de muertos cargando sobre su espalda, porque conciencia, ha demostrado, no tiene. El “Doctor Muerte”, su participación en la encuesta, responde a la forma de enfrentamiento “sutil” entre el tabasqueño y su protegida. Resultó ser quien podría darle la batalla a García Harfuch entre los de clase media, causantes de la derrota de doña Claudia en 9 alcaldías de la capital del país.

Sin duda hay dos sanos: Miguel Torruco, para atracción de todas las clases sociales, capaz de llegar a entendimientos importantes con los opositores para el buen manejo del gobierno, no para su entrega ni para tumbar los programas en efecto benéficos para la ciudadanía y Clara Burgada, quien ha venido luchando por demostrar no está fuera de la atención de empresarios e intelectuales, su presencia, trayectoria y gobierno en Iztapalapa, asegura, ha logrado su aceptación en una clase en donde se sentía rechazada. Pero, el enemigo está en casa y justo para el equipo de la Sheinbaum es y no dejará de ser una “naca” en la cual no puede confiarse porque aplicaría una política radical y trataría de solucionar conflictos enfrentando a la sociedad, sacando a la calle a “los jodidos”. Que conste esto último no es de la autoría de quien estos escribe sino lo escuchado en las voces de morenistas de lujo.

En otro punto, en Chiapas, entidad ahora conflictiva e invadida por cárteles del narcotráfico, se amplió la lista a siete: Patricia Armendáriz, Rosa Irene Urbina, Sasil de León, Eduardo Ramírez, José Miguel Cruz y Carlos Morales Vázquez. De la noche a la mañana eliminaron a la parienta de López Obrador, desapareciendo por voluntad propia el director del IMSS, Zoe Robledo, quien se ha quedado en el cargo para llevar a su fin al IMSS al no cuajarle lo de Bienestar y mucho menos garantizar se haga realidad el cúmulo de promesas vertidas sobre su buen funcionamiento y la entrega completa de medicamentos. Hoy, el Instituto vive su peor momento.

Donde Morena no tiene posibilidades es en Guanajuato, en la lista para la encuesta están: Antarez Vázquez, Alma Alcaraz, Ricardo Sheffield, Ernesto Prieto y Héctor Tejada. Salvo el caso del ex de la Profeco, sitio ocupado durante un tiempo suficiente como para entregar algunas buenas cuentas y éstas no aparecieron, los demás cuentan con una trayectoria muy corta y son, al igual que en Chiapas, sujetos y féminas prácticamente desconocidos en el ámbito nacional pero con fuertes ligas con quienes conforman el equipo impuesto a Claudia Sheinbaum, es decir con Adán Augusto, con el propio Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y obviamente quienes consideran es la ex jefa de gobierno su mejor opción y habrá de votarse por quien es su favorito.

Sobre Jalisco mencionamos ayer a los seleccionados para la encuesta, su carga, los apoyos recibidos, a quienes son a la vista el pago de facturas por compromisos de campaña y los impulsados por aquellos autoconvencidos de merecer la entrega de posiciones de orden político como retribución a la labor realizada al lado del presidente y en cumplimiento de sus instrucciones sobre la llegada de su corcholata preferida, como es el caso del vocero Jesús Ramírez y su periodista protegida incluída en la relación de los jalisquillos. Aparecen Claudia Delgado, Clara Cárdenas, Cecilia Márquez, Carlos Lomelí, José Marín Martínez y Toño Pérez Garibay, papá del Checo Pérez. Y se insiste: cuidadito con Dante Delgado, aquí es en donde enseñará el cobre sin ningún rubor. Aunque ¿sabe el significado de rubor?

Morelos es toda una incógnita. Ha tenido muy malos gobiernos tanto del PRI como del PAN y el del ex futbolista resultó peor a los anteriores juntos. El Partido Encuentro Social, promotor de Cuauhtémoc Blanco, verá su entierro político, manteniendo solamente sus esperanzas de registro local en Baja California. Ni por asomo los enlistados por Morena levantan el ánimo de los morelenses. Se trata de: Margarita González, Sandra Anaya, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Víctor Mercado, Rabindranath Salazar y Juan Salgado Brito. El conocido es Rabindranath, sacadito de las oficinas presidenciales, aunque todo apunta va una fémina y será la del cambio radical en la estrategia de los morenos.

Con gusto o sin él debieron incluir al senador Alejandro Armenta en la lista de los encuestados para Puebla. Su primo Ignacio Mier, jaló muchos reflectores con la iniciativa presentada para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, y si bien la posición adoptada le dio atención presidencial, lo cierto es la salida del tiro por la culata a sus ambiciones de verse en un camino sin tropiezos rumbo a la candidatura a la gubernatura. La paciencia y solidez de su primo presidente del Senado va de la mano con el apoyo de los poblanos eliminando la etiqueta impuesta de monrealista con la cual pretendían su eliminación. Aparecen sin mayor consistencia: Olivia Salomón, Claudia Rivera, Lizeth Sánchez, Julio Huerta y Rodrigo Abadala Dartigues.

En Tabasco, nada parece enturbiar el deseo presidencial de ver llegar a la silla estatal a Javier May, no importa si solamente saber de mecánica automotriz y eso de los carros de antes, no de aquellos en donde las computadoras deciden lo faltante o necesario y si del Tren Maya solamente supo de cuartos de hotel y cenas espléndidas con no menos gratas compañías; en este caso el 90 por ciento de lealtad alcanza el 99. Para llenar las planillas están: Yolanda Osuna, Mónica Fernández, Raúl Ojeda y Oscar Cantón.

Contrario a lo anterior ocurre en Veracruz, en donde Rocío Nahle solamente llegará si la imposición de López Obrador se presenta a todo color, en vivo, resaltando su encomienda en Energía sin mencionar su fracaso en Dos Bocas y mucho menos su nacimiento en otra entidad. Si se trata de la llegada de una fémina aparece Claudia Tello y por parte de los varones están: Eric Cisneros, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna y Zenyazen Escobar. La disputa entre morenistas es del todo por el todo y se trata de hacer creer al mandatario federal solamente su decisión acabará con el conflicto por llegar, aún y cuando esto represente todo lo contrario.

SE MUEVE LA CONTRAPARTE

El cuarto eje del Frente Amplio por México, la columna ciudadana, se proyectó este fin de semana con la estructura con la cual se pretende contrarrestar la maquinaria de Morena en la campaña del 2024. El Frente Cívico Nacional celebrará un Congreso Nacional y trazó una “estrategia de tierra” con 32 mil comités estatales y miles de voluntarios, paralela a la estructura seguramente aportada por el PAN, PRI y PRD. Xóchitl Gálvez participará en dicho Congreso para formalizar el vínculo ciudadano con la campaña en una etapa marcada por la indefinición de la estrategia ante los comicios más competidos de la historia de México. De aquí se desprenderá el nacimiento de la “Fuerza rosa”, suplente de la “marea ciudadana” , en donde se dio acogida como propiedad del caracter ciudadano del Frente Amplio por Mexico y de la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Por cierto, en esa misma reunión, los partidos opositores ubicaron el dinero proveniente de diversas partidas presupuestales no ejercidas y con las cuales formaron un “cochinito” como el fundado por Rosario Robles, contribuyendo así a desfundar al PRD. Con esos recursos entre los cuales sobresale el destinado a la operación de Notimex, la cual estuvo paralizada durante más de tres años y sin embargo recibió millones para su ejercicio y el pago de nómina de la dirección y los empleados sin ver surgir una sola infomación, van a fondear la campaña de la Sheinbaum, porque todavía seguirán inyectándole millones para poderla mantener en el sitio comprado a las encuestadoras.

Xóchitl Gálvez en reunión con organizaciones del Frente Cívico Nacional, durante la presentación del Presupuesto Alterno 2024, precisó: “la primera trampa es que el precio del barril de petróleo está calculado en 56 dólares, cuando se está vendiendo en más de 80, por lo que los partidos del Frente Amplio por México propondrán se ajuste en 76 dólares, para acercarse a un precio real”. La aspirante presidencial de oposición indicó en todas las dependencias hay “guardados”. Por ejemplo, en Bienestar hay 50 mil millones de pesos fueron identificados por el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa; en Energía etiquetaron 171 mil millones de pesos para la refinería Dos Bocas, cuando dicen ya terminaron. “Es una locura, un atraco, son unos bandidos (…) No se vayan con la finta de que son honrados. El Tren Maya iba a costar 120 mil millones ya va en 500 mil millones”. Gálvez habló de la propuesta del Frente Amplio por México basada en la llegada de un Gobierno de coalición el cual priorice dónde debe ir el dinero de los mexicanos y no se aplique a las ocurrencias de una sola persona.

DE LOS PASILLOS

No hay saco roto para las manifestaciones de los empleados, trabajadores, integrantes del Poder Judicial. La paralización de sus labores nunca ha traído buenas consecuencias para los ciudadanos y frente al empecinamiento presidencial todo está en duda… ¿Cómo va a utilizar el Ejecutivo federal la liberación de Mario Aburto? Por lo pronto el innombrable, el jefe de la mafia del poder, el cerebro del mal, la hormiga atómica, quedó exonerado y eso ya es algo… ¿o mucho?… México Evalúa llevará a cabo un serio y severo análisis sobre el Paquete Económico del 2024, sus presupuestos tanto de Ingresos como el de Egresos, el próximo 18 de octubre. Participarán directores del Sistema Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, del Desarrollo de Negocios en Integralia Consultores, la directora de la organización anfitriona y el director de Animal Político, así como el investigador Jorge Cano.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *