FGR atraerá el caso de Debanhi Escobar; Fiscalía de NL alista imputaciones por obstrucción
Como parte de los acuerdos con el padre y la madre de Debanhi Escobar y la Fiscalía del estado de Nuevo León, se ejercitará acción penal contra quienes hayan obstruido el caso y la Fiscalía General de la República atraerá la investigación sobre el feminicidio de la joven, cuyo cuerpo apareció en una cisterna de un hotel el 21 de abril en el municipio de Escobedo, informó el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.
El funcionario dijo que luego de dos reuniones entre los parientes de Debanhi y la fiscalía local acordaron que la FGR continuará con la indagatoria que permita esclarecer el feminicidio.
“La Fiscalía General de Justicia Nuevo León, en las próximas horas, formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”, dijo.
“Por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”.
Mejía Berdeja indicó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya se comunicó con el fiscal Alejandro Gertz Manero para solicitarle que atraiga el caso.
El 18 de julio pasado, el Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México presentó las cuatro conclusiones de la necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar.
Entre ellas, se estableció que la causa de muerte fue asfixia por sofocación. Igualmente, informó que no hay evidencia de violencia sexual.
Este fue el tercer peritaje realizado; anteriormente realizó uno la Fiscalía de Nuevo León y otro lo solicitaron los familiares de Debanhi. Sin embargo, hubieron diferencias entre ambos.
En el primer documento oficial no se hablaba de agresión sexual, pero el estudio solicitado por los padres sí tenía esa conclusión.
Las autoridades del estado señalaron que la joven murió por un golpe en la cabeza; sin embargo, el dictamen de la familia reveló que había signos de violencia.
La joven, originaria de Nuevo León, desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta. El caso se viralizó cuando se publicó una foto donde estaba parada en plena carretera; la imagen fue utilizada como símbolo de exigencia de justicia de la crisis de feminicidios que vive el país.