Fin de semana violento en Sinaloa: Muertos, desaparecidos y explosiones
Sinaloa.- Estados Unidos emitió una advertencia de viaje el pasado 1 de noviembre, clasificando a Sinaloa en el Nivel 4 de peligro, el más alto de su escala, recomendando a sus ciudadanos evitar viajes hacia el estado.
En la alerta, las autoridades estadounidenses indicaron sobre el peligro de circular por la Carretera Federal 15, la principal conexión de Culiacán a Mazatlán, y aconsejaron a los ciudadanos estadounidenses tomar precauciones extremas.
En Culiacán, Fausto “N”, un hombre de 57 años, perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras conducía su motocicleta en la colonia Cinco de Febrero. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital, no logró sobrevivir a las heridas. En otro incidente, un grupo de hombres armados irrumpió en un restaurante de la colonia Rincón Alameda, donde intentaron robar un vehículo de lujo, generando pánico entre los comensales.
El caos continuó en la colonia Jesús Manuel Camez Valdez, donde un grupo armado incendió intencionalmente una vivienda. Aunque no se reportaron heridos, en esa misma colonia una mujer fue privada de su libertad y luego encontrada sana y salva, de acuerdo con las autoridades locales.
En Mazatlán, un hombre fue asesinado a tiros en la colonia Hacienda de Urías, en el cruce de las calles Gardenia y Palma. La policía local acudió a la escena, pero hasta el momento no se han dado detalles sobre los atacantes.
La noche del domingo, un operativo militar en una finca del fraccionamiento Valle Alto derivó en una serie de explosiones que se escucharon a varios kilómetros de distancia, causando terror en los vecinos de Bellavista, Bacurimi y la Higuerita. Un residente lanzó un dron para verificar la situación y confirmó que las explosiones provenían del sitio donde militares y elementos de la Fiscalía General de la República realizaban un cateo. Las autoridades ordenaron que el dron fuera retirado, mientras continuaban las operaciones y el área permanecía bajo vigilancia.
La Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que visitaron 114 domicilios, en donde han documentado la reaparición de 30 víctimas de privación de la libertad y se localizó sin vida a ocho personas que habían sido reportadas como desaparecidas, en medio de la crisis de violencia que atraviesa Sinaloa.
“En cuanto al operativo que realizamos duró 5 días y se localizaron 114 domicilios, se registró la información, se actualizó 38 víctimas, 39 con vida h 8 sin vida, esa información ya está registrada en la base de datos de la fiscalía. El total está ahorita en revisión porque con todas es a información que estamos actualizando en la base de datos, estamos ahorita para sacar el total exacto”, reveló.
Las acciones de búsqueda y rescate se intensificaron, después de que se informará que se han registrado 252 privaciones ilegales de la libertad en Sinaloa, de las cuales 135 estaban sin localizarse desde el pasado 9 de septiembre a la fecha por la guerra de “La Chapiza” contra “La Mayiza” por el control del Cartel de Sinaloa.
Con información de Enfoque Noticias