Marlon Sorto

Sara Bruna Quiñónez Estrada renunció como fiscal general del estado mexicano de Sinaloa, luego de que autoridades federales señalaron incumplimientos en la investigación de un homicidio clave en conexión con el caso de Ismael “el Mayo” Zambada.

“Segura de que se hicieron las cosas bien durante mi gestión y para no entrar en controversias que puedan afectar carpeta de investigación alguna me retiro del cargo”, indicó este viernes en una publicación en la red social X.

La dimisión llega después de que la Fiscalía General de la República de México (FGR) anunció este jueves que atrajo la investigación por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Las autoridades estatales manejaban al menos dos hipótesis sobre este episodio: o que fue muerto en un ataque armado en una gasolinera. o que fue asesinado a finales de julio en la misma emboscada donde presuntamente se detuvo y posteriormente se llevó contra su voluntad a Estados Unidos a Zambada, supuesto líder del Cártel de Sinaloa. Zambada se declara inocente de los delitos relacionados con narcotráfico de los que se le acusa en ese país.

Este jueves, la FGR dijo en un comunicado que, al revisar la investigación iniciada por la Fiscalía en Sinaloa, se habían encontrado inconsistencias, como que Cuén Ojeda presentaba disparos en las piernas y un “fuerte” golpe en la cabeza, pero que en el video de la gasolinera donde presuntamente fue atacada solo se escucha un disparo.

La FGR además detalló que en Sinaloa no se procesó “criminalísticamente” el lugar de los hechos ni el vehículo y que se permitió la incineración del cuerpo sin antes haberle practicado las investigaciones adecuadas.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien el Mayo Zambada también mencionó -en una carta que su abogado difundió el pasado fin de semana- como participante en la reunión donde lo detuvieron, algo que el mandatario ha negado, dijo en la red social X que Quiñónez renunció “honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la Fiscalía General ha formulado en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”.

CNN intenta obtener más detalles de la renuncia y de las observaciones realizadas por la FGR con la Fiscalía de Sinaloa y Quiñónez Estrada.

Belén Zapata colaboró en este reporte.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *