Fiscalía CDMX asegura sabotaje al metro de Línea 12 y confirma detención de conductor de Línea 3.
-
El pasado 14 de enero se detectó en la estación del Metro Ermita, del tramo Atlalilco-Mixcoac de la Línea 12, que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar.
-
-
Mientras que en el caso de la Linea 3, Ulises Lara, fiscal general de la CDMX, informó que se procedió a la cumplimentación de la orden de aprehensión en contra de Carlos Alfredo ‘N’.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó esta tarde que el conductor de tren que chocó entre estaciones La Raza y Potrero, del Metro de la CDMX, fue detenido por los delitos de homicidio y lesiones.
”Por lo anterior, se procedió a la cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones en contra de Carlos Alfredo ‘N”’, dijo Ulises Lara.
En conferencia de prensa, el vocero de la fiscalía comentó que el conductor del tren número 24 no se apegó a los lineamientos técnicos, ya que excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida y cambió a conducción a pilotaje automático.
Asimismo, aseguró que el conductor nunca se comunicó al puesto de control central para notificar el cambio de tipo de conducción, ni tampoco realizó ninguna maniobra para detener el choque.
Ulises Lara dio a conocer que el choque de los trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, se debió a dos factores, el primero la quema y corte doloso de los cables en dos registros de conexión y el segundo a la negligencia del conductor del tren número 24.
”El accidente fue producto de dos causas, la primera la que ma y corte de doloso de los cables que contienen cableado eléctrico en la estación Potrero y el segundo la conducción negligente del tren número 24 que no respeto las medidas de seguridad,” plenteó.
Mismo caso que en la Línea 12 donde el pasado 14 de enero se detectó en la estación del Metro Ermita, del tramo Atlalilco-Mixcoac que la caja de cambio de vías estaba golpeada y fuera de su lugar.
La autoridad a cargo del comunicado, informó que por ello se procedió a una investigación con la intervención de peritos en criminalística, fotografía, valuación y seguridad industrial.
Ulises Lara informó que llegó a las siguientes conclusiones: Dadas las huellas de hundimiento registradas en la pieza del Mecanismo de Cambio de Vía, estas fueron realizadas con intencionalidad mediante una herramienta de construcción, de mecánica o similar.
Se trata de una acción dolosa ya que lo golpearon con el objetivo de inutilizar su funcionamiento y en consecuencia una operación de riesgo para el sistema de transporte de los usuarios de la Línea 12 en el tramo Atlalilco – Mixcoac.
Los daños en el mecanismo de cambio de vía y en la tapa del mismo obligaron a remplazarlos.
La carpeta de investigación se ha integrado con los dictámenes periciales, entrevistas y demás pruebas, a fin de ubicar a los posibles responsables por los daños al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por otra parte, Ulises Lara afirmó que hasta el momento se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro.
-