Gabinete de Seguridad aseguró arsenal en comunidades de Sinaloa
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, durante diversos operativos realizados el lunes 13 de este mes, en comunidades de Mazatlán, Sinaloa, se aseguró un arsenal, así como precursores y diversos tipos de drogas.
En el reporte diario de estas actividades, se detalló que, en ese puerto mazatleco, elementos del Ejército Mexicano, de la Armada y Guardia Nacional realizaron operativos en las sindicaturas, El Zapote, El Placer, San Marcos, Guamúchil, Copales y El Tecomate.
Como resultado de estos operativos se aseguró un arsenal consistente en 13 armas largas, 31 cargadores, mil 642 cartuchos y 291 artefactos explosivos improvisados, sin que se reportara la detención de sospechosos en posesión de las mismas.
En Concordia, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), así como de la fiscalía y la Policía Estatal, aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
Otro operativo realizado en Navolato tuvo un saldo de dos armas cortas, tres cargadores y 234 cartuchos asegurados; mientras que en el municipio de Rosario se aseguraron 30 artefactos explosivos improvisados.
Durante el lunes pasado, el Gabinete de Seguridad ejecutó detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
En Jalisco, el personal federal y de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó cuatro tomas clandestinas herméticas y aseguraron tres cisternas, 20 contenedores, con la recuperación de 31 mil 500 litros de gasolina.
En Tapachula, Chiapas, durante el cateo en un inmueble se detuvo a siete personas, seis de ellos de nacionalidad extranjera, y se liberaró a una persona presuntamente secuestrada.
También se aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 16 cargadores, 390 cartuchos, una granada, cuatro artefactos explosivos improvisados y un vehículo.
En Tuxtla Chico y La Concordia, en inmediaciones de los poblados El Sur de Guillén y El Diamante, se catearon dos domicilios, lo que concluyó con la detención de siete personas y el aseguramiento de cuatro armas largas, 408 cartucho útiles, 27 cargadores, cuatro bombas de fabricación artesanal, una granada de fragmentación, un casco balístico y dos chalecos con dos placas balísticas.
Con información de Excelsior