Estado de los ESTADOS

“La fidelidad que ha sido comprada con dinero puede ser vencida por el dinero”: Séneca

  • Gabinete de Sheinbaum leal a AMLO
  • Perfiles de funcionarios, de buenos a pésimos
  • Tlaxcalteca a Turismo; sepulturera a Cultura
  • Protector del oscurantismo directo a Trabajo
  • “Doctor muerte”, frente a repunte del Covid

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2024.- Pueden encontrarse dos explicaciones sobre las nominaciones de quienes encabezarán las secretarías de Cultura, Turismo y Trabajo, presentadas ayer en las conferencias de los jueves, fecha elegida por Claudia Sheinbaum para ir dando a conocer al gabinete central, seguirá, según lo anunció, el ampliado y por supuesto tendrá el consabido “periférico”. Ambos argumentos para llegar a estas designaciones son reprochables, malos, inexplicables, inclusive, para una buena mayoría de analistas y comentaristas. Resalta la opinión, escuchada sin cambiarle un sonido, del primer mandatario, esa lealtad a toda prueba que sirve como base para la obediencia y cumplimiento de todas las recomendaciones.

Esa es la de menor impacto en quienes manifestaron su apoyo a la ex jefa de gobierno de la CDMX, por el otro argumento el cual se refiere a la equivocación: se carece de esa identificación de conocimiento científico, de naturaleza inteligente, de capacidad, de experiencia, de auténticos deseos de evitar cometer los mismos yerros del pasado para, si así se quiere, poner en marcha una 4T alejada de tantas decisiones con finales fallidos. Es el otro argumento para poder explicar el porqué de los nombramientos de quienes no solamente carecen de un perfil garantizando tendrán éxito en sus encomiendas, sino cuentan con renglones en donde lo contrario es lo verdaderamente predecible.

Claudia Curiel Icaza, ocupará la Secretaría de Cultura y ocupó esa misma responsabilidad en el 2022 en la CDMX. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y estudió educación artística en la Universidad de Nueva York, en Harvard y en McGill. Sin embargo, toda esta preparación no le sirvió de nada a la capital del país, en donde la fama de poseer los mejores museos en Latinoamérica fue borrada de golpe y porrazo. Resultó medianamente exitosa organizando Festivales de Cine, los de rock y jazz. Aunque se presentó con un lenguaje con el cual obtendrá sus primeras y muy fuertes críticas al referirse a “los hijos, las hijas y los hijes”. Sí también y de acuerdo con sus posturas físicas, las del lenguaje corporal, tendremos soberbia e ideología en el terreno cultural, no habrá ni una sola deidad de nuestras célebres culturas capaz de salvarnos. Al tiempo.

Josefina Rodríguez Zamora, tendrá bajo su responsabilidad el renglón turístico de este país. El área considerada como la segunda generadora de divisas después de las remesas, la única industria capaz de generar empleos por miles y, por si fuera poco, en el pasado considerada como la “industria sin chimeneas”, aunque en el presente y con la bendición gubernamental para pasar por alto todo lo referente a la protección ambiental, la hubiesen convertido en dañina en esa área en donde atentan en contra de la madre naturaleza con el argumento de provocar mayor desarrollo. La Chepina es tlaxcalteca, entidad cuya extensión territorial es mucho menor a la de Colima, una de las más pequeñas de nuestra geografía. Carente de playas y de grandes atractivos turísticos de corte internacional; para los locales no deja de significarse como un reto participar en las famosas Huamantladas, comer gusanos de maguey, disfrutar de escamoles, o los manguiles y se sabe de lo célebre de sus “curados” de pulque, los hay de piñón, de fresa y los de las peores crudas del mundo, los de piña. Los tapetes florales son también otro de sus atractivos como lo es, de manera alarmante, su posición como una de las entidades en donde se practica la trata de blancas. Así es la tierra de la futura responsable de Turismo, calificada como “una joven brillante”, inclusive es la más joven del gabinete y su larguísima experiencia incluye haber ocupado el mismo cargo en su natal Tlaxcala.

Su profesión es la de licenciada en Administración de Empresas y de entre las funciones importantes desempeñadas está la de haber sido vicepresidente de la zona centro de la Asociación de secretarios de Turismo en México. Suficiente todo lo anterior, suponemos, para poder poner en marcha la política a seguir en este sector en donde las inversiones hoteleras, por ejemplo, se significan en miles y miles de millones de dólares. El número de cuartos en los centros turísticos más importantes también incluyen cientos de miles. La Riviera Maya, la Nayarita, Cancún, Tulum, Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Veracruz, Acapulco, Taxco, el Cañón del Sumidero, Cuernavaca, la Ciudad de México y sin excepción los 32 estados de la República tienen puntos para descubrir, para disfrutar del turismo cultural, del de diversión, del gastronómico, del de aventura y no cuenta con un centro de promoción nacional, ya no se presenta en las Ferias Internacionales y hasta las obras como el Tren Maya y el Felipe Ángeles las promueve, en el exterior, Sedena. Con Chepina a la cabeza ya podrá iniciarse el trazo de la ruta del pulque y éste tendrá su denominación de origen, igualito que el tequila o, porque no, del Champagne.

De ninguna manera puede considerarse a Marath Baruch Bolaños López como “el negrito del arroz”. Es un estudioso con la responsabilidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los garantes de la emisión de votos para Morena y también uno de los dos con mayor opacidad al carecer de padrón de registro y de entrega puntual, con firma de por medio, tanto de los empresarios supuestamente encargados de la práctica de quienes se estrenaban en el mundo laboral como de los receptores de los “sueldos” asignados. Este tema, el del oscurantismo de las cifras, fue uno de los de mayor crítica hacia la ex titular del Trabajo, hoy convertida en titular de Gobernación y, a partir de septiembre, líder nacional de Morena. Por lo tanto, cubrir cualquier elemento que pudiera poner en problemas a Luis María Alcalde es prioridad para el nuevo titular de esa dependencia.

Las protección del equipo cercano lopezobradorista, de quienes están en sus afectos, no conoce límites y mucho menos el reconocimiento de quienes, como los integrantes de la familia Alcalde Lujan, le siguen permitiendo la realización, con éxito sin duda, de sus ocurrencia o “proyecto de Nación”, aunque esto se suscriba a los deseos, a las órdenes de un solo personaje a quien le salen sobrando 500 diputados, 128 senadores y los miles de jueces y ministros, además de toda la estructura burocrática y los registros económicos. Así es la cosa.

DE LO PASILLOS

Ante el anuncio de responsabilizar al “doctor muerte” Hugo López Gatell como responsable del manejo del repunte del Covid, debemos mantenerlos alertas, cuidarnos, volver al negado cubrebocas, a lavarse las manos, utilizar gel, evitar el saludo de beso y estar atentos al registro de los síntomas como irritación en la garganta o dolor, molestias en la cabeza, fiebre, problemas para respirar de manera normal y profunda, etcétera. Las vacunas Patria, Sputnik o Abdala no fueron fabricadas para el virus con las mutaciones sufridas y, por desgracia, en las farmacias tampoco están ni La Moderna y la Pfizer, recomendadas para este rebrote y cuyo costo oscila en los 850 pesos…Los grupos delincuenciales siguen causando terror en Chiapas. Las comunidades siguen abandonando sus hogares y ya no se sabe si es esto una estrategia para beneficio del narco o se pretende limpiar a la entidad de posibles malos ratos para yasabenquien, cuando llegue a vivir en Palenque…Tijuana está que arde y no aparece ningún bombero federal, estatal o municipal… 192, 812 cadáveres en el closet de la 4T.

Lilia Arellano

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *