Gabinete.. Hay de incómodos a incómodos 3
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
Regla de oro. A un gobernador nunca se le expone en falso. Hubo cuando menos dos nombramientos de funcionarios a quienes el gobernador tomó protesta y al día siguiente se arrepintió o se dio cuenta del error y nombró a otros nuevos.
Esos errores de operación o conducción política no deben de existir cuando la figura del gobernador está de por medio. De entrada va dejando inconformes en el camino sin necesidad.
En el caso de Ana Cecilia Zavala quien el día 3 de Noviembre, el mismo gobernador Rocha tomó protesta como titular del Ceapas se cuenta una historia por demás increíble de creer.
Ana Cecilia Zavala es esposa de Hugo Echave, director del ISIFE y se cuenta la siguiente historia. Ella estaba consciente de que no estaba considerada para ser la titular del CEAPAS pues su perfil es Administrativo, sin embargo, al tomar protesta desde luego que se ilusionó.
Hoy se sabe y se comenta, que efectivamente a quien se le había ofrecido el cargo, era al actual titular Francisco Javier López Cervantes, solo que este lo había rechazado por aspirar a algo mejor y recibió la frase que se ha hecho popular en este gobierno. “Esto es lo que hay”. Lo tomas o lo dejas.
López Cervantes se tardó en dar la respuesta y para acalambrarlo se nombró a Ana Cecilia Zavala.
La estrategia sin lugar a dudas funcionó. López Cervantes agarró lo que se le ofreció, lo único que había para él, solo que el costo fue alto y sin la necesidad de pagar por él gobernador. Se expuso la figura del Gobernador Rocha y se jugó con otra persona a quien no le duró el gusto ni 24 horas.
Algo muy parecido sucedió, se dice, con el nombramiento que ese mismo día 3 de noviembre se le entregó a Teodosio Joel Fausto García como titular del ISSSTESIN y a las 24 horas se nombró a Daniel Ramírez León. Aquí de nueva cuenta se expuso la figura del gobernador. Cuando la palabra de un gobernador deja de tener valor, deja de tener valor el mismo gobernador.
El ISSSTESIN era una posición que por muchos años perteneció al líder Magisterial Daniel Amador. Hoy se la quitaron y es motivo de conflicto multifacético.
Pero estos casos, son los más simples. ¿Quiénes son los funcionarios que están incomodos? Empecemos.
1.-Empecemos y sigamos con los que ya no están. El caso de Tomás Sauceda Carreño es muy ilustrativo. Fue nombrado como director de Radio Sinaloa y en menos de un mes dijo esto no es para mí. Renunció.
De entrada se dijo que no estaba a gusto. Hoy se sabe porque lo ha dicho a su gente cercana, que el sueldo no cumplía sus expectativas y no había renunciado a la candidatura a la Gubernatura para sumarse a Rocha a cambio de un pago de factura tan chiquito. El esperaba más y buscó entrevistarse con el Gobernador Rocha pero nunca lo recibió.
2.-Tomás Saucedo –se dice- esgrime como segunda razón, que su cargo al frente de Radio Sinaloa, no compagina con su proyecto personal. ¿Dónde y cómo se dio cuenta? Bueno, se comenta que el “puchón” para tomar la decisión de renunciar, se lo dio Héctor Melesio Cuen cuando le dijo que tendría que renunciar como titular de la Fundación UAS donde se manejan millones y millones de pesos de fondos de los trabajadores por caer en un conflicto de interés como funcionario público que lo era.
3.-A partir de esa disyuntiva Tomas Saucedo decidió renunciar a la titularidad de Radio Sinaloa sin lograr hablar con el Gobernador Rocha. La expresión “Viva la UAS” equivale a una Bendita UAS. Nada que ver lo que se tiene allá con lo que se le ofreció en Gobierno a cambio de su declinación a la gubernatura a favor de Rocha. Pero aún hay más, dijera Raúl Velasco.
4.-Sin lugar a dudas y todos coinciden. El funcionario que se encuentra más incómodo de todos, es Héctor Melesio Cuen. Así lo dibujó él mismo en una entrevista que le concedió a nuestra amiga y maestra Irene Medrano.
“El yo no discuto mis decisiones políticas con mis subordinados” que le dijo en público el gobernador Rocha a Cuen, todavía le debe estar retumbando en sus oídos.
Cuen está impuesto a ser él quien manda y toma las decisiones. En el Gobierno como Secretario de Salud, ni manda ni toma las decisiones. Es efectivamente un subordinado.
Pero además, la inconformidad de Cuen viene desde tiempo atrás. Desde que se le cerró el cerco para convertirse primero en Secretario General de Gobierno, luego como titular de la SEPyC y por último de Desarrollo Económico.
Fue otro a quienes le dijeron. “Esto es lo que hay”. Salud que ya tiene dueño y no es él, o Turismo que tampoco se le entregó totalmente. Su sueño de convertirse en Co Gobernador se derrumbó.
El propio Héctor Melesio Cuen se lo confesó en su entrevista a Irene Medrano. No le dieron chance de conformar su equipo. Los subsecretarios los puso el gobernador y el nombramiento que él había entregado a 5 funcionarios cercanos, los tuvo que retirar para que desde la Secretaría General se nombrará a otros que no son parte de su equipo.
El trato que ha recibido, sin lugar a dudas no es el que esperaba.
El caso Mazatlán, fue una dura y dolorosa ubicación a su realidad.
5.-Otro Secretario que también está inconforme según se dice, es Javier Gaxiola Coppel. De acuerdo a una declaración suya, dijo que los tres subsecretarios que lo acompañarían en su aventura eran David Eduardo Vargas Rodríguez, Felipe Ibarra Retamoza y Francisco López Cira. De los tres, le quitaron a dos y solo le dejaron a Felipe Ibarra.
6.-En Turismo la balanza se equilibró un poquito con el nombramiento como Subsecretario de Rafael Mendoza Zatarain, considerado la manzana de la discordia en el conflicto entre Héctor Melesio Cuen y el Químico Benítez.
Sin embargo, hasta antes de ese nombramiento las cosas no estaban de todo bien. Si bien es cierto el nombramiento de Rosario Torres como Secretaria de Turismo es una posición para Cuen, en la Subsecretaría se nombró a Estrella Palacios Domínguez, hija de uno de los peores adversarios de Cuen, como lo es Renato Palacios, compadre del Gobernador Rocha.
Por cierto, la Subsecretaria Estrella Palacios es la causa del por qué Rocha y Renato Palacios son compadres. Ella es la ahijada del Gobernador.
Y bueno, pudiera y seguramente hay más funcionarios inconformes, pero ya irán saliendo a la luz.
Habrá que estar pendientes