Por unanimidad el Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó este jueves una adición a la Constitución local que establece como un derecho que toda persona puede acceder a la información relacionada con las medidas de bioseguridad exigibles a establecimientos abiertos al público con motivo de una emergencia sanitaria.

Al someterse a votación el dictamen correspondiente, votaron a favor las 37 diputadas y diputados asistentes a la Sesión Ordinaria.
La adición aprobada consiste en agregar una fracción, que es la número XIV, al artículo 4 Bis A de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
En dicho artículo se consagran los derechos y libertades de las personas.
El contenido de la fracción adicionada es el siguiente:
“Toda persona tiene derecho al acceso a la información a la salud en el caso de emergencia sanitarias, incluyendo de manera enunciativa pero no limitativa el acceso a la información relacionada con las medidas de bioseguridad exigibles a establecimientos abiertos al público, con las certificaciones que avalen su cumplimiento, así como de los requisitos y procedimientos para obtenerlas, así como a todos los datos relativos a las causas, incidencias y demás temas relacionados con los motivos de la emergencia sanitaria, respetándose en todo momento la protección de datos personales”.
Al momento de la discusión subió a tribuna la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien es la promotora de esta modificación a la Constitución.
Explicó que en la primavera de 2020, cuando la pandemia sorprendió al mundo, la población observaba cómo se iba a proteger, cómo iba a adoptar las medidas que garantizaran el no contagiarse del Covid-19.
“Se miraba como los gobiernos tomaban medidas en lo individual para implementar medidas sanitarias, y no había manera de acceder a esas medidas.
De ahí nació el interés de una reforma a la Constitución Política de Sinaloa, para prever el derecho de toda persona a tener acceso a todas las medidas sanitarias cuando las autoridades emitan una emergencia sanitaria”, señaló.
Recordó que en los inicios de la pandemia del Covid-19 cuando las personas acudían a una clínica, observaban caritas que usaban cubre bocas y se les decían que tenían que aplicarse gel antibacterial.
Sin embargo, puntualizó, las personas no podían acceder a las medidas que se implementaban para garantizar la bioseguridad de las personas implementadas.
Con la adición aprobada, añadió, ahora se podrá acceder a todas las medidas de bioseguridad que se implementen en todos los establecimientos, y en particular en donde se ofrecen los servicios de salud.
Una vez aprobada la adición, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, instruyó para que se remita el expediente a los 18 ayuntamientos para que en un plazo de 15 días emitan su voto a favor o en contra.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *