Gaviño opina sobre Benlliure: ‘Es de alta irresponsabilidad’ dejar el cargo
Después de que Pablo Benlliure, director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, renunció a su cargo, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño consideró que es “de alta irresponsabilidad que un servidor público electo por 5 años por este Honorable Congreso de la Ciudad de México, después de un procedimiento muy complicado, de debate, de construcción de leyes, de construcción de normas” haya dejado su cargo.
Así lo dijo en el pleno de Donceles, después de que el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, leyó el oficio en el que Benlliure anunció su renuncia. Gaviño expuso además que el funcionario: “estuvo presente en diversas reuniones con todas las fracciones parlamentarias para solicitar el voto favorable de las y los diputados, después de años y meses supuestamente de ardua labor, nos bote el trabajo que es fundamental para la Ciudad de México”.
La principal tarea que asumió el Instituto de Planeación fue elaborar y someter a consulta el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, sin embargo el viernes pasado, a través de Twitter, el secretario de gobierno, Martí Batres, dio a conocer que después de todas las críticas que ambos documentos recibieron por parte de la sociedad civil, no se enviarán al Congreso local para ser votados, sino que se elaborarán nuevos documentos tomando en cuenta las críticas.
Gaviño expresó desde su curul: “yo hubiera deseado que el señor Benlliure hubiera venido al Congreso cuando menos convocado por las comisiones unidas correspondientes para dar una explicación amplia de ¿Por qué se va? Porque ahora nos está metiendo en un problema”.
Y recordó que el congreso local deberá nombrar al nuevo titular del Instituto de Planeación “se tiene que repetir el procedimiento: tendrá que proponernos nuevamente el Consejo, espero que todavía esté vigente este Consejo, proponerle a la jefa de Gobierno una terna y la jefa de Gobierno mandarnos esta terna para que nosotros podamos discutir y en su caso elegir al nuevo titular”.
E insistió en que Benlliure “nos está metiendo en un problema para lograr en definitiva la planeación democrática que esta ciudad necesita con urgencia, señor presidente”.
Mientras que Federico Döring, líder de la bancada del PAN, expresó que el caso de Benlliure, es “como el del ministro Medina Mora, que la ley decía que sólo se podía separar del cargo si había una causal grave, y nunca dijo ¿Cuál era la causal grave? Pero todo el mundo intuía que la causal grave fue la presión política en su contra”.
Y celebró que, en diciembre del 2020, cuando Benlliure asumió el cargo de titular del Instituto de Planeación “Gaviño haya votado en contra del nombramiento, eso le da la solvencia moral para decir todo lo que ha dicho, y que a nosotros también el tiempo nos dio la razón, porque el grupo parlamentario del PAN como grupo, fue el único, en la anterior legislatura que se opuso a este nombramiento que sabíamos que no tenía ni pies, ni cabeza, y que tiene hoy a la planeación de la ciudad en ceros”.
Con información de Expansión