Fuerte avance en el expediente sobre el arresto de “El Mayo”. Comienzan a tambalear los dichos del gobernador. Salazar fuera de la jugada. La cobertura de un juez allegado a Rocha.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero se aleja de la versión del gobernador Rubén Rocha sobre lo sucedido la tarde de julio en la que Ismael “Mayo” Zambada fue detenido y trasladado a Texas. Tal como anticipó LPO, el fiscal ya está convencido de que Rocha realizó un montaje en lo referido a la ejecución de Héctor Melesio Cuén, quien habría estado en la reunión con el capo y con Rocha, de acuerdo con la versión de Zambada.

La FGR confirmó este domingo que Cuén fue asesinado en la finca donde presuntamente se reuniría con Zambada. Además, acreditó “responsabilidades penales y administrativas” en contra de policías, ministerios públicos, peritos y personal de la Fiscalía de Sinaloa, pero no ha conseguido las órdenes de aprehensión en su contra por la intervención de un Juez Federal con sede en Culiacán.

Según dicen a esta redacción desde la Fiscalía, se trata de un juez muy allegado al senador sinaloense Enrique Insunza, exsecretario de Gobierno de Rocha y de supuestos nexos con el ámbito de la clandestinidad.

La FGR aseguró que logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Zambada, del homicidio de Héctor Melesio Cuén, así como de la desaparición forzada de varias personas más.

Los avances de Gertz tendrían relación con una serie de comunicaciones que tuvieron lugar la semana pasada entre el fiscal y varias agencias de seguridad de Estados Unidos. Comunicaciones de las que quedó excluido, por determinación de Palacio Nacional, el embajador Ken Salazar.

“En la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR.

“Asimismo, en la batea del vehículo que se utilizó en el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo “C”, actualmente desaparecido y que fue referido como integrante del equipo de seguridad de Ismael “Z” (Zambada)”, detalló la FGR.

Con información de LaPolíticaOnline

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *