El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México ordenó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, abstenerse de emitir opiniones sobre el caso de la exsecretaria Rosario Robles, quien desde 2020 está en prisión preventiva acusada por los desvíos de recursos de La Estafa Maestra.

Durante una sesión realizada este jueves, el Tribunal Colegiado confirmó una sentencia del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, según la cual Gertz violó el derecho de Robles a la presunción de inocencia por medio de declaraciones que hizo en un foro académico convocado por El Colegio de México en 2020.

“Se acredita una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en un proceso judicial de interés nacional. Por otra parte, desde el punto de vista de la defensa de Rosario Robles, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles enfrenta”, señaló la defensa de Robles en un comunicado.

Animal Político contactó a la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener un posicionamiento sobre esta resolución, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

Para la defensa de Robles, las declaraciones de Gertz en el foro académico presentaron a la exsecretaria como culpable aunque su proceso penal sigue en marcha.

Lee más: Estafa Maestra: juez confirma prisión a Robles; “es una injusticia, soy la única en prisión por el caso”, dice ella

Durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), Robles fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la investigación de La Estafa Maestra, Animal Político documentó cómo desde esas dependencias se realizaron millonarios desvíos de recursos a través de una red que involucraba a universidades públicas y empresas fantasma.

Robles está detenida y en prisión preventiva desde agosto de 2020, debido a su posible responsabilidad en este esquema. Ella sostiene que es inocente y que hay una persecución política en su contra. Hasta ahora, es la única exalta funcionaria arrestada por este caso.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *