Gobernadores tratan con López Obrador aplicación de cuarta vacuna contra covid
Luego de dos horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Salud, la mayoría de gobernadores del país aceptaron acelerar los trabajos para la federalización de los servicios de salud a través del IMSS Bienestar y reforzar la campaña de vacunación contra covid-19 durante este mes de abril con más de 3 millones de dosis disponibles, en prevención a un nuevo brote.
A su salida de Palacio Nacional, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, informó que la petición del mandatario federal fue trabajar en conjunto para aplicar las dosis de refuerzo para la población rezagada que incluye a mayores de 14 años de edad.
“Nos piden que no nos confiemos, que puede venir un brote fuerte, que es importante tener la vacunación y tener la tercera vacuna”.
-¿La cuarta dosis se planteó?
“Si, claro, que todos aquellos que hayan tenido sus tres dosis que tengan más de cuatro meses sin tener la vacuna se puedan volver a vacunar-ellos no le llaman cuarta dosis- si tienes tus tres dosis y tienes más de cuatro meses de no estar vacunado te las recomiendan”.
En el caso de Querétaro tendrá disponibles 60 mil vacunas, el Estado de México, 500 mil, San Luis Potosí 100 mil y la Ciudad de México 350 mil.
En tanto, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, aclaró que en el tema de la federalización de los servicios de salud, son 10 estados donde arrancó este programa, que no es obligatorio, según les aclaró el propio presidente.
“Fue muy claro el presidente que no quitará participaciones federales de los que no decidan someterse a este nuevo esquema. Es una decisión muy fuerte que hay que estudiar y depende de cada uno de nosotros, en cuanto a la materia de cómo estamos en infraestructura, abasto de medicamentos, nuestro personal, contratos y basificaciones”, señaló.
Por su parte, Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, respaldó el proyecto para que el gobierno federal se haga cargo de los servicios de salud en su entidad.
“Y va a ser un sistema universal para todos y para todas, el IMSS-Bienestar es el que tomaría el control de los servicios médicos, todos los hospitales de San Luis Potosí pasarían hacer de IMSS-Bienestar y con eso se lograría que tuviéramos medicamentos gratuitos, mejor equipamiento y sobre todo la federalización de la nómina que eso nadie lo ha tocado y es muy importante porque se da certeza jurídica a todos los trabajadores en todos los estados para que sean nóminas federales y no de los estados, se respetaría los derechos que tengan”, apuntó.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, destacó que se reforzará la estrategia de vacunación a partir de esta misma semana. En el caso de la federalización de los servicios de salud informó que permanecen en la mesa de trabajo con la administración del presidente López Obrador para avanzar en este tema.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que durante el encuentro en Palacio Nacional se informó que son al menos 10 estados los que componen la primera etapa de federalización de los servicios de salud, a través del Seguro Social.
“Por supuesto en nuestro caso ya firmamos un convenio con el IMSS para que todos los centros, instancias de salud que hoy brindan atención a población abierta sean ahora incorporadas al programa IMSS-Bienestar y que de esa manera se haga cargo de la actualización, rehabilitación, la incorporación de mayor personal, equipamiento y sobretodo, abasto oportuno de medicamentos”, resaltó.
Sobre la vacunación, señaló que serán 120 mil las nuevas dosis que tendrán disponibles para los sonorenses que les falte su refuerzo y con ello “ir cerrando la etapa de pandemia”, refirió.
En la reunión en la que estuvieron presentes la mayoría de gobernadores, participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el director del IMSS, Zoe Robledo y del ISSSTE, Pedro Zenteno, así como funcionarios de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, responsables de la coordinación de la campaña Nacional de Vacunación.
El modelo de atención médica de IMSS Bienestar arrancó en los estados de Tlaxcala y Nayarit y luego se extenderá a San Luis Potosí, Sonora y la mayoría de estados en el país.