A la par de la fase superior de austeridad y “pobreza franciscana” proclamada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal prevé para 2023 la eliminación de 20 programas presupuestales, entre los cuales destacan los de Calidad en la Atención Médica, Becas “Elisa Acuña”, Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.

De acuerdo con la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023 enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la mayor parte de los programas destinados a desaparecer el próximo año no tuvieron ya asignación de recursos durante los últimos ejercicios fiscales y por ello se decidió suspender su continuidad.

Otros más, como el de “Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, con 420 millones de pesos, y el de “Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas”, con 289 millones, serán dados de baja por la Secretaría de Bienestar, aunque pasarán en enero a la Secretaría de Gobernación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cancelará a su vez en 2023 los proyectos de Construcción de Puertos y Conservación de Infraestructura Marítimo-Portuaria, con base en el decreto por el que se trasladan a la Secretaría de Marina diversas atribuciones en materia de puertos y marina mercante.

Por la misma razón y como parte del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Estructura Programática cancela seis programas actualmente bajo responsabilidad de entidades no sectorizadas: Operación de infraestructura marítimo portuaria, Proyectos de construcción de puertos, mantenimiento de infraestructura, Estudios de preinversión, Proyectos de transporte masivos de pasajeros y Servicios Relacionados.

La Secretaría de Hacienda dará de baja cuatro programas que en los últimos ejercicios presupuestales no tuvieron recursos ni se prevé asignación alguna para ellos en 2023: Garantías Líquidas, Capacitación para productores e intermediarios financieros rurales, Apoyo a unidades de promoción de crédito y Reducción de costos de acceso al crédito.

Adicionalmente, la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023 plantea el alta de cinco nuevos programas, el cambio de modalidad de tres y el cambio de denominación de otros nueve.

Como parte de dichos ajustes, la Secretaría de Educación cambiará la modalidad de los programas “La Escuela es Nuestra”, con un presupuesto de 13 mil 964 millones de pesos para este año, y “Expansión de la Educación Inicial”, con una asignación de 782 millones, para sujetar los subsidios a reglas de operación.

El Programa de Atención a Planteles Federales de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad cambiará su denominación por la de Atención a Planteles Públicos de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad.

El Programa de Becas “Elisa Acuña” dispuso este año de 4 mil 333 millones de pesos ejercidos en el Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, pero para 2023 se prevé su baja para trasladar su operación y recursos a la Secretaría de Educación Pública.

Sin recursos, 168 programas en 2022

La Estructura Programática enviada por la Secretaría de Hacienda considera un total de 858 programas presupuestales para 2023, es decir 15 menos que en el actual ejercicio fiscal.

La reducción neta de 15 programas presupuestales en la Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 respecto a la del presupuesto aprobado en 2022 es el resultado de la incorporación de cinco programas en la estructura de los ramos, así como de la eliminación de 20 programas”, detalla un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Para 2022 se aprobó un Presupuesto de Egresos con 873 programas presupuestales, pero solo 705 de ellos tienen recursos asignados y los restantes 168 se incluyeron sin presupuesto.

“Tan solo en los ramos administrativos, 122 programas presupuestales se aprobaron sin recursos y en los ramos generales otros 28, lo que en conjunto suma 150 programas presupuestales del total de 168 que no contaron con recursos para este año”, puntualiza el documento.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *