Gobierno de EU prevé instalar perros robot para vigilancia en frontera con México
El gobierno de Estados Unidos comunicó que considera desplegar varios perros robot en la frontera con México para ayudar a las fuerzas de seguridad en la vigilancia de migrantes clandestinos.
En primera instancia, las autoridades habían contemplado utilizar drones terrestres de cuatro patas, sin embargo el equipo tecnológico del DHS propuso a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estas máquinas que podría ayudar en la labor de los oficiales.
Gavin Kanneally, director de productos de Ghost Robotics, señaló que los perros robot pesan 45 kilos y son capaces de atravesar cualquier tipo de terreno natural, como arena, rocas y colinas, incluso entornos construidos por el humano.
La decisión de desplegar las máquinas en la frontera con México es debido al comportamiento delictivo, ya que el agente Brett Becker del Equipo de Innovación de la CBP señaló, que también suelen registrar contrabandos con armas de fuego, delitos relacionados al narcotráfico y también, el tráfico de personas.
Cabe mencionar que el equipo estadounidense a cargo del proyecto ha trabajado desde hace dos años y medio evaluando a los perros robot para determinar si están adecuados para su objetivo principal y por ello, fueron enviados a una instalación en Lorton, Virginia para equiparlos con cámaras de vídeo y sensores que permiten transmitir información en tiempo real y datos a las personas que los monitorean.
Además, en ese lugar el equipo también probó si se pueden manejar desde un ordenador portátil o por control remoto y la forma en la que se desplazan sobre el asfalto, la hierba y las colinas.
Y según lo mencionado por las autoridades de Estados Unidos, los perros robot aprobaron estos exámenes y pasaron a la siguiente fase en El Paso, Texas, para ver cómo reaccionan en condiciones reales.
Sin embargo, aún se desconoce la fecha en que el gobierno estadounidense instalará estas máquinas para ayudar en la vigilancia de la frontera.
Con información de Telediario