Gobierno de Sinaloa aumenta casi un 200% presupuesto para redes sociales
Algunos actores sociales consideran que este incremento es para que el Poder Ejecutivo contrarreste la narrativa de violencia que persiste en el estado.
Josemiguel Souza
Culiacán, Sin.- En medio de la inseguridad que se vive en Sinaloa, el Poder Ejecutivo ha incrementado casi un 200% el presupuesto destinado al monitoreo de redes sociales durante el 2024, esto como una posible estrategia de control de daños mediática y para contrarrestar la narrativa de inseguridad que se vive, como opinan algunos legisladores.
Desde que inició el conflicto entre grupos delincuenciales el 9 de septiembre, más de 500 personas han sido asesinadas. Para el diputado Sergio Torres, este incremento del gasto en este tipo de conceptos es desproporcional y sospecha que es una estrategia del gobierno para contrarrestar la narrativa sobre la violencia.
Los contratos
En noviembre del presente año se lanzó la licitación GES 24/2024 en la cual el gobierno buscó una empresa que brindara servicio integral de una agencia para la creación de contenido audiovisual, monitoreo de las redes sociales y administración de pauta digital en medios digitales. Fue en noviembre pasado cuando se dio el fallo de la licitación mencionada.
Elemental Comunicación Estratégica, S. de R.L. de C.V. recibirá 11 millones 960,064 pesos para solventar la partida 1 que consiste en el monitoreo de redes sociales.
La segunda empresa es el particular con el nombre de Felipe de Jesús García Gutiérrez, quien recibirá un total de 11,¿ millones 999, 984.89 pesos por la creación de contenido audiovisual, y finalmente Eduardo Cosme Tostado Flores recibirá 11 millones 994 ,516 pesos por la administración de pauta digital en medios digitales y redes sociales.
El monto total en estos contratos es de 35 millones 954 mil 564.89 pesos, lo que significa un aumento del 192% en este rubro en contraste con lo pagado en 2023, cuando por estos mismos servicios el gobierno estatal desembolsó 12 millones 301 mil 099.96 pesos.
Este incremento presupuestal al monitoreo y creación de contenido audiovisual se da en medio de la creciente ola de violencia que persiste en Sinaloa tras un conflicto entre grupos delincuenciales del territorio, el cual inició su auge el 9 de septiembre del presente año.
La coincidencia ha causado sospechas en algunos actores sociales, como el diputado Sergio Torres de Movimiento Ciudadano, quien ha sido crítico con el manejo de la crisis de inseguridad que persiste.
Gasto desproporcionado
El legislador considera que el gobierno se ha empeñado en disfrazar la violencia que diariamente se vive en el estado y que el incremento en la contratación de estos servicios es para empujar la narrativa en pro del gobierno.
“Es un gasto desproporcionado en el tema de redes sociales porque hay tantas necesidades que tienen los distintos sectores en esta ola de violencia. Deben de ser responsables en el uso de los recursos públicos, priorizar temas como la seguridad”, consideró.
Entre septiembre y diciembre de 2024, Sinaloa registró 555 homicidios dolosos, con la región Centro concentrando más del 75% de las víctimas. El estado también documentó siete feminicidios, mayormente en la región Centro-Norte.
Los secuestros sumaron 695 casos, destacando nuevamente la región Centro con 447, y solo 241 víctimas fueron localizadas con vida.
El robo de vehículos alcanzó 1,482 unidades, de las cuales apenas un 22.9% fueron recuperadas. La región Centro lideró los reportes con 1,170 casos.
Con información de El Sol de Sinaloa