Gobierno expone nexos entre tío de Cárdenas Palomino y caso García Luna
El gobierno federal expuso los vínculos de Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino con el caso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad preso en Estados Unidos por supuestos nexos con el crimen organizado.
Lo anterior en el contexto de la resolución que prepara al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hoy. Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer conocer los bienes, acciones y beneficios que recibió en el sexenio pasado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría causar un daño de hasta 10 mil millones de pesos a la hacienda pública si determina exonerar del pago de impuestos a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, advirtió el procurador fiscal, quien detalló que el caso del familiar del ex funcionario podría sentar un precedente que aplicaría en todos los tribunales del país.
“Si sumara cuatro votos (de los ministros) se entendería que este criterio sería vinculante a todos los tribunales del país, cosa que afectaría la hacienda pública. ¿De cuánto estaríamos hablando?, pues de decenas de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos”, dijo.
Y es que el familiar del ex funcionario federal se amparó para no pagar un adeudo de 342 millones de pesos por impuestos que omitió pagar desde 2015.
El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia a manos del ministro Luis María Aguilar quien, desde el año pasado presentó tres proyectos que rechazaban el amparo, sin embargo, el que se va a discutir hoy favorece a Cárdenas Fuentes.
“La relevancia no solo es económica sino por la implicación de la persona que ha pedido que la justicia lo ampare”, agregó.
Las autoridades fiscales del país vinculan a Cárdenas Fuentes con el entramado de corrupción que involucra a su sobrino y al ex secretario de seguridad de Calderón, Genaro García Luna.
Señalaron que en fuentes abiertas lo vinculan con más de cinco empresas que recibieron contratos del gobierno federal por más de 600 millones en equipamiento de espionaje de seguridad.
Además, lo señalan por comprar un Ferrari 458 Spider 2014, por 5.6 millones y adquirir por donación un inmueble en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, valuado en 50.8 millones de pesos en septiembre 2016.
Con información de Milenio