Gobierno rescata con más de 3 mil 300 mdp a Altán Redes
El gobierno federal asignó un crédito por 161 millones de dólares, lo que equivale a más de 3 mil 300 millones de pesos al tipo de cambio actual, para salvar de la quiebra a Altán Redes, la asociación público-privada responsable de la Red Compartida de Telecomunicaciones y que fue declarada en concurso mercantil en noviembre pasado.
Esta cifra es similar al presupuesto de la Secretaría de Economía aprobado para 2022, de poco más de 3 mil 500 millones de pesos; también duplica el total de recursos que se le asignaron a la Secretaría de la Función Pública, de mil 446 millones.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno se convirtió en socio mayoritario de Altán, que cuenta con más de 6 millones de usuarios finales y 67% del mercado de operadores móviles virtuales, mismos que compiten contra Telcel y AT&T.
En su conferencia matutina, dijo que la Secretaría de Hacienda dará los detalles de la operación, pero ahora el Estado mexicano cuenta con una nueva empresa en telecomunicaciones, cuya red brinda cobertura a más de 70% de la población.
Es la primera empresa que salva de la quiebra este gobierno, así como la segunda que pasa a control del Estado, tras adquirir la refinería texana Deer Park, que ahora pertenece a Pemex.
“Estaba en una situación financiera delicada una empresa de comunicación llamada Altán, que se les dio la concesión en el sexenio pasado y tiene la red de fibra óptica para brindar servicios de internet en la mayor parte de la República, incluso tiene red que utilizan empresas particulares”, señaló el Presidente.
“Estaba en quiebra, les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado y tomamos la decisión de aportar un recurso, y ya esa empresa, que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación, o sea, ya el Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección.
“Así como compramos una refinería en Texas, ahora con los ahorros se logró tener ya la mayoría de la empresa Altán, que va a significar tener internet en todos los pueblos e internet gratuito en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en todos los sitios de interés colectivo”, dijo.
Altán informó ayer que logró un acuerdo que le permite acceder a un crédito por 388.1 millones de dólares.
El mecanismo permite a los prestamistas tomar el liderazgo en los gravámenes de los activos de Altán por encima de los que le prestaron anteriormente.
El Estado, mediante la banca de desarrollo, otorgó un financiamiento por 161 millones de dólares, es decir, 41% de los recursos. Los restantes 227.1 millones de dólares o 59% fueron a través de la participación de proveedores, que aportaron 166.6 millones; accionistas, 50.5 millones; y clientes, 10 millones. Apenas el año pasado, Altán recibió un financiamiento por 50 millones de dólares de accionistas.´
Con información de El Universal