Golpe a Cuén y a Rocha
Golpe a Cuén y a Rocha
Gobierno Federal les quitará presupuesto y servicios de Salud. Todo pasará a manos del IMSS
Oswaldo Villaseñor
Dicen que la información es poder. Ya sabría Rocha cuando integró su gabinete que el Gobierno del Estado les quitaría el presupuesto y la prestación de todos los servicios de Salud que actualmente prestan Estados y Municipios.
Si lo sabía, las señales para Héctor Melesio Cuén, su aliado electoral están muy claras. Cuén llegó a hablar de la instalación de un Co Gobierno en Sinaloa. Ya se vía como Vice Gobernador. Muy lejos estuvo de cumplir ese sueño.
Después buscó ser infructuosamente Secretario General de Gobierno. En cuanto expresó sus aspiraciones, el entonces Gobernador electo, dijo que esa posición sería para Enrique Inzunza, quien aún era Presidente del Poder Judicial en Sinaloa.
Luego Héctor Melesio Cuén dijo que se conformaba pues con la Secretaría de Educación Pública. Rocha otra vez lo acotó. Esa posición sería para una Mujer. O sea que tampoco.
Después Héctor Melesio dijo que de perdida la Secretaría de Economía. Rocha también se le negó. Ahí mandó a Javier Gaxiola Coppel.
¿Qué le quedó a Cuén y con una rigurosa advertencia? La Secretaría de Salud. “Es lo que hay le dijo Rocha”. Lo tomas o lo dejas.
A Cuén no le quedó de otra más que aceptar la Secretaría de Salud. A su paso por la misma, ha recibido desaires, como el hecho de que no le dejaron poner a gentes de su confianza en los principales puestos de dicha Secretaria.
Luego le renunciaron a director Jurídico sin avisarle. Luego Rocha lo exhibió en Mazatlán y lo llamó subordinado con quien él no trata los asuntos políticos.
Luego le quitaron las decisiones en materia de Salud y del manejo de la pandemia. En la decisión de si se realiza o no el carnaval de Mazatlán, poco influirán sus opiniones. Es más, no valen.
Hoy se anuncia que todos los servicios que presta la Secretaría de Salud Estatal y la administración de Centros de Salud, Dispensarios Comunitarios, Hospitales, pasarán a ser centralizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Son instrucciones y un plan del Presidente López Obrador. No hay para donde hacerse. Con ello, se da un nuevo golpe presupuestal a los Gobernadores. El gobierno Federal les quita la administración de varios miles de millones de pesos a los Gobernadores.
Y la pregunta que surge en Sinaloa es la siguiente. ¿Y qué pasará con Héctor Melesio Cuen? Será la jugada maestra y Jaque Mate de Rocha a su aliado electoral y que hoy se observa muy lejos de ser su aliado en el Gobierno.
La realidad, es la siguiente: Ya no hay vuelta de hojas. Se desmantelará o se desaparecerá la Secretaría de Salud Estatal.
Marcos Bucio, el actual Secretario General del IMSS, ya inició en Sinaloa el proceso de traslado de todos los servicios que opera y presta actualmente la Secretaría de Salud Estatal.
Hospitales, Centros de Salud, Dispensarios Médicos Comunitarios serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Son 304 Centros de Salud y Centros de Salud Comunitarios y 28 hospitales que administraba la Secretaría de Salud Estatal y que ahora pasarán al IMSS.
Sinaloa es uno de los primeros estados que se unen a este proyecto de desincorporación de los Servicios de Salud y su centralización en el Gobierno Federal. Actualmente los estados de Tlaxcala y Nayarit ya lo han hecho.
Se sabe que el pasado jueves, el Gobernador Rubén Rocha sostuvo una reunión con el director nacional el IMSS, Zoe Robledo para acordar la logística e iniciar la ruta de la desincorporación de los servicios de Salud.
El proceso ya inició. ¿Y Héctor Melesio Cuén? ¿Quedará volando o reducido a casi nada? ¿Renunciará y marcará su raya del Gobernador Rocha su aliado electoral? ¿Será rescatado por Rocha y lo pondrá en la antesala de ser candidato a Senador?
Eso pronto se sabrá.
Aquí solo te contamos la historia
Habrá que estar pendientes.