A pesar que la contienda interna para elegir a los candidatos de Morena debe ser civilizada, entre aspirantes y militantes que se supone que después cerrarán filas y se apoyarán entre si, ya empezaron los golpes bajos entre los aspirantes a senadores con el pronunciamiento de Imelda Castro para que se cancele el registro del destituido alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. También se lanzaron en su contra las viudas de policías.

Tal vez tenga razón Imelda cuando argumenta que el ex alcalde está sometido a juicios penales y aunque aún no ha sido sentenciado el partido debería reservarse el “derecho de admisión” por cuestiones éticas pero aún no se sabe cómo reaccionará la dirigencia morenista ante estas impugnaciones.

Se intentó meter en el conflicto también a Enrique Inzunza, el otro aspirante fuerte a senador, sin embargo, evitó subirse al ring diciendo que respeta la decisión de cada quien y que él se someterá a la decisión popular que es la que se expresará mediante las encuestas.

Inicialmente se tenía previsto que se registrara solo una formula única de aspirantes, integrada por: Imelda y Enrique, pero también se registraron las diputadas federales: Yadira Marcos y Ana Elizabeth Ayala, el ex alcalde Estrada Ferreiro y el gusavense Camilo Valenzuela y ahora hay que esperan para ver quienes llegan a la gran final y quienes se quedan en el camino.

Popurrí. Con el amparo de un juez federal, el gobernador d Nuevo León, Samuel García, logró ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano e imponer a su relevo para garantizar su regreso a la gubernatura sin ser enjuiciado por los diputados panistas y priistas, y ahora se ha fijado la meta se convertirse en el próximo presidente de la república o al menos alzarse con la medalla de planta en la contienda y desplazar al tercer lugar a la candidata del Frente Amplio por México, Xochitl Gálvez. Hay que esperar a ver si lo logra.

Por lo pronto, “hay tiro”. Como acostumbran decir los políticos de la vieja guardia y en el 2024 el voto del electorado se dividirá entre tres partidos o coaliciones y habrá más opciones de donde escoger.

ALCALDÍA. Hasta el momento al interior de Morena, la pugna por ser el candidato a la alcaldía del recién creado municipio de Juan José Ríos se centra entre: el ex candidato del PRI a la alcaldía de Ahome, Marco Antonio “Todo terreno” Osuna y el coordinador de COBAES en la zona Norte, Ascensión “Chony” Zepeda. Se sabe que Marcos tiene trabajo político previo pero antes tiene que superar los candados que podrían impedir que sea candidato alguien que venga de la oposición y tampoco se descarta el surgimiento de un tercero en discordia.

DISCIPLINA. En pocas palabras, el alcalde Gerardo Vargas, dice que en Ahome hay gobernabilidad, que no hay aceleres entre sus funcionarios y que están dedicados de lleno a trabajar en beneficio de la sociedad, además que pronto llegarán los recursos ofrecidos por el gobernador Rubén Rocha para reconstruir los tramos de drenajes caídos durante las inundaciones.

“El ex alcalde quiere poder para pisotear”: Andrea Félix, líder de viudas de policías

Con información de El DEBATE

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *