Gran desaseo en el caso de Debanhi, acusan sus padres
Mario Escobar, padre de Debanhi, la joven de 18 años desaparecida el pasado 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y hallada muerta 12 días después en la cisterna de un hotel de esa localidad, así como organizaciones sociales y activistas reprocharon el aparente desaseo por las contradicciones de los peritajes del caso.
La necropsia practicada esta semana concluyó que Debanhi murió de asfixia por sofocación unos días antes de que se encontrara su cuerpo en el hotel Nueva Castilla.
Escobar señaló que él y su esposa, Dolores Bazaldúa, seguirán buscando la verdad, y exigió la renuncia de los encargados del primer análisis del cadáver de la muchacha.
En un video, Escobar expuso que solicitó al fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, que se investigue por qué hubo tantas anomalías desde el principio, incluida la afirmación de que Debanhi falleció por un golpe en la cabeza, lo que la necropsia más reciente descartó.
Es muy diferente el peritaje que nos estaban dando. Ya debe haber responsables. No sé si el coordinador del Semefo (Servicio Médico Forense) lo hizo por negligencia, dolo u omisión, pero debe haber consecuencias. Por eso exijo que esas personas renuncien.
Protestan organizaciones
En la Ciudad de México, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), consideró que el caso de Debanhi demuestra que la justicia está rebasada y hay corrupción e impunidad. Estamos en la orfandad.
Se manifestó desconcertada por el nuevo estudio forense. La primera necropsia dijo que habría muerto por traumatismo al caer a la cisterna, y ahora que fue asfixia por sofocación, y eso no deja claro si fue accidente o feminicidio. Eso no se resolvió. No puede ser que haya estas contradicciones en peritajes tan importantes.
Agregó: Hay falta de la debida diligencia con perspectiva de género. La podrían haber encontrado viva; es evidente que no hubo un plan de búsqueda. ¿De qué sirve trabajar en marcos normativos, protocolos y diligencias si no se aplican?
Integrantes del grupo Brujas del Mar consideraron en redes sociales que los involucrados en el primer peritaje de los restos de Debanhi deberían ser despedidos y demandaron justicia para la joven.
En Monterrey, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC afirmó que las pesquisas en torno a la desaparición y muerte de Debanhi demostraron graves fallas en las actuaciones del Ministerio Público.
El organismo, a cargo de la religiosa Consuelo Morales, señaló que las prácticas y discursos públicos ejemplifican la falta de voluntad de las autoridades para atender diligentemente casos de desaparición.
Martha Angélica Tagle, politóloga y activista, señaló: Es evidente que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León tiene responsabilidad y debe responder por ello. Pudo hallarla con vida.
La abogada feminista Estefanía Veloz planteó que la fiscalía omitió información, mintió, se burló y buscó revictimizar a Debanhi, sembrando información privada.
Con información de La Jonrnada