Guasave cumple 427 años, con la visión de un municipio modelo y desarrollo: alcalde
Evaristo Leyva Mance, a nombre de los indígenas mayo- yoreme, destacó que esta es la única administración que les ha dado su lugar, como pueblos originarios
En la conmemoración del 427 aniversario de Guasave, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero, afirmó que está muy comprometido y “con el corazón bien puesto”, junto con su equipo de funcionarios, con la visión de un municipio modelo, del siglo 21, para dejar un legado y una historia de desarrollo del municipio, a un ritmo más acelerado.
“Esta es la única administración que nos ha dado nuestro lugar”, afirmó Leyva Mance, quien a nombre de la comunidad mayo-yoreme de Guasave, agradeció al presidente municipal y a la directora de Educación y Promoción Social, Angélica María Rabago, el abrir la puerta a los indígenas, que son los pueblos originarios del municipio.
Leyva Mance expresó que les asiste un derecho, que está consagrado en la Constitución y en tratados internacionales, por lo que reconocen la disposición del alcalde para apoyarlo y la ayuda también, de la Comisión de Asuntos Indígenas, que encabeza en el Cabildo, la regidora Dulce Valeria Díaz Huicho.
El presidente municipal y los funcionarios asistieron primero a una misa de acción de gracias por el aniversario de Guasave, en la emblemática Iglesia del Rosario, con una gran historia de fervor religioso y cultural con la imagen de la Virgen del Rosario, que cumplió 375 años.
Ahí el sacerdote Luis Alfonso Leyva López, exhortó a los funcionarios a comprometerse con el servicio público y a trabajar junto con el alcalde Martín Ahumada Quintero, para hacer historia con un Guasave diferente y de cambio.
Posteriormente ya en la explanada de la Plazuela Miguel Hidalgo, colocaron una ofrenda floral en el busto de Hernando de Villafañe, a quien se le atribuye oficialmente la fundación de Guasave.
“Invito a los guasavenses, a los empresarios, a los organismos para hacer la diferencia, hacer sinergias para que a Guasave le vaya muy bien”, afirmó el alcalde en su mensaje quien destacó en una reseña histórica, que la presencia española en la región se remonta a 1532 con Álvar Núñez Cabeza de Vaca, hasta llegar a Hernando de Villafañe, que convirtió a Guasave en una misión modelo.
En el acto cívico los jóvenes de la Banda de Guerra y Escolta Halcones del Ayuntamiento de Guasave entregaron al alcalde el reconocimiento que lograron como campeones nacionales de la Confrontación de Banda de Guerra y Escoltas de Bandera Nacional ISDE-COB.
Asistieron al evento Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social; Lenin Orlando Salcido, director de Educación; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; la regidora Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación; la diputada Alba Virgen Montes y Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar.
Además, los regidores Dulce Valeria Díaz, Luis Antonio López Quiñonez, Luis Fernando Velázquez y funcionarios del Ayuntamiento y de las paramunicipales.
Para concluir estos festejos, en el Centro Cultural se inaugura a las 17:00 horas la Ramada para el Pueblo Originario Mayo-Yoreme y cierra este ciclo de actividades con el ensamble de orquestas municipales en la explanada de la Iglesia del Rosario a las 19:00 horas.