Estado de los ESTADOS

“Quien vota a los corruptos los legítima, los justifica y es tan responsable como ellos”: Julio Anguita

  • “Haiga sido como haiga sido” CS oficial presidenta electa
  • Norma Piña: el Poder Judicial es un derecho del pueblo
  • Líderes priístas pelean 5 millones de votos y $1,200 mdp

 

Ciudad de México, 13 de agosto de 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó los recursos de la oposición que solicitaban la nulidad de la elección presidencial. Los magistrados determinaron: no hubo pruebas de uso de programas sociales; la violencia resentida en el país no afectó los resultados; y no hubo intervención de sindicatos o funcionarios públicos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Fueron desechados los argumentos sobre compra ilegal de tiempo en radio y televisión, y no se avalaron los testimonios sobre actuación indebida de las instituciones. Aunque hubo debate en los argumentos, la decisión se tomó por unanimidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que el TEPJF validó el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial luego de desecharse las impugnaciones. “Para que se sepa que ya el Tribunal Electoral ha calificado la elección presidencial, es un hecho histórico, importante. Desde luego falta la ceremonia oficial, pero ya se llevó a cabo la reunión de deliberación entre los ministros, en este caso magistrados del tribunal y ya resolvieron sobre la legalidad de la elección presidencial (…) Con la resolución de órganos electorales, nacionales, no hay ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero hablando de fraude o de irregularidades”, sostuvo.

Los partidos opositores buscaban anular los comicios presidenciales del pasado 2 de junio por la intervención del presidente de la República, presiones del crimen organizado, desvío de recursos públicos de la Secretaría del Bienestar e intervención de servidores públicos a favor de Claudia Sheinbaum. Pero los magistrados ponentes afirmaron que las pruebas presentadas no eran suficientes para acreditar las irregularidades alegadas al extremo de ocasionar la invalidez de la elección.

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF realizará el dictamen de calificación de la elección presidencial y el 15 de agosto entregará la constancia de mayoría a la abanderada de Morena, Claudia Sheinbuam, la cual la acredita como ganadora de las elecciones federales pasadas. La virtual presidenta electa está convocando a los diputados y senadores electos a que la acompañen a la recepción de la constancia de mayoría que la acreditará ahora si como presidenta electa, y buscan un auditorio para realizar un acto conmemorativo, mientras se cuestiona en medios de comunicación las relaciones del actual régimen con el crimen organizado.

Para la magistrada Janine Otálora, había elementos para realizar un pronunciamiento sustancial sobre los asuntos que fueron impugnados, pero las irregularidades no fueron determinantes en la elección, pues la ciudadanía eligió por amplia mayoría a una de las propuestas políticas. Admitió que la violencia fue una “afrenta contra la democracia”; se mostró en desacuerdo con el argumento del proyecto de que los asesinatos solo tuvieron afectaciones locales, y sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino de forma sistemática mediante las conferencias mañaneras, lo cual se ha confirmado con sentencias firmes.

Hubo constantes intervenciones de funcionarios y actos criminales que llaman a hacer un cambio a la ley, afirmó Reyes Rodríguez, quien consideró el proceso fue de claroscuros y el proyecto aprobado desestima todos los actos de violencia que afectaron a los contendientes y a la sociedad. No obstante, coincidió en la inexistencia de pruebas contundentes para anular la elección. Los partidos de oposición “solo” aportaron pruebas de la intervención de López Obrador en 34 conferencias mañaneras, defendió el magistrado Alfredo Fuentes Barrera y consideró no se advirtió fuese una conducta sistemática para intervenir en los comicios. El Tribunal solo puede tomar los argumentos presentados en la demanda y no es válido que la institución investigue o añada más elementos, argumento.

Los magistrados Felipe Fuente y Felipe de la Mata presentaron su proyecto de resolución sobre las impugnaciones contra la elección presidencial exhibidas por los partidos de oposición y la ex candidata, Xóchitl Gálvez. “La elección presidencial no solo fue conforme a derecho, sino que es totalmente legítima, y ese es el proyecto que se les presenta. Fueron más de 60 millones de personas las que decidieron en las urnas, lo que representa el 61.94 por ciento de la participación de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores (…) De estas personas, el 59.75 por ciento votó por la candidata ganadora, es decir, 35 millones 924 mil 519 personas…”, expuso Felipe de la Mata.

Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron a favor de declarar válida la elección presidencial, pero se manifestaron contra el desechamiento de la demanda de Gálvez y contra los argumentos de Fuentes y de la Mata porque, para ellos, si fueron cometidas irregularidades durante el proceso.

ABOGA NORMA PIÑA POR INDEPENDENCIA JUDICIAL

La independencia judicial y no solo el derecho al voto “es un derecho de todas las personas” y “es un derecho del pueblo”, sostuvo Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Acompañada por Margaret Satterthwaite, relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, quien en días pasados alertó que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría socavar la judicatura mexicana, hizo un nuevo llamado a conservar la independencia judicial en México, ya que es “patrimonio de la nación y del mundo”.

Durante el “Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura”, Piña advirtió que la independencia judicial es un elemento indispensable para garantizar la funcionamiento de un estado democrático, proteger los derechos humanos de todas las personas y ser un contrapeso en contra de los poderes que amenazan esos derechos. Añadió que gobernar una comunidad de ciudadanos en libertad implica entender que no todo es mayorías y minoría y que la democracia no se debe utilizar como un “estado de cosas” que se erija como “un dominio para derrotar o sepultar” los derechos humanos universales y progresivos de todas las personas”.

“Preservemos la independencia judicial es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo”, insistió la presidenta de la SCJN, quien advirtió que la independencia judicial no es un privilegio de ministros, jueces o magistrados, sino un derecho humano de todas las personas y de los grupos más vulnerables para que todas sean iguales ante la ley y los tribunales encargados de impartir justicia. También recalcó que la remoción arbitraria de jueces, magistrados y ministros vulnera el derecho a la independencia judicial, debilita la separación de los poderes públicos y afecta la calidad de la justicia para los sectores más vulnerables.

DE LOS PASILLOS

No fue bien vista la designación de Alejandro Svarch Pérez, actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como próximo director del IMSS-Bienestar en el sexenio de Claudia Sheinbaum pues se estima sigan los garrafales errores en materia de salud resentidos a la fecha en la gestión de la morenista. La Cofepris en los 3 años y siete meses en manos de Svarch Pérez no sirvió absolutamente para nada y le llovieron quejas y denuncias por falta de cumplimiento adecuado en sus funciones. Muchas industrias llevan años con procesos atorados ante Cofepris y la línea fue no atender el rezago. Las denuncias y las multas se acumularon desde la pandemia de Covid-19 y tuvieron que pagarse, sin importar el costo para el erario público. También las muertes, por las que Hugo López Gatell, el “doctor muerte” de la 4T, debería terminar sus días en la cárcel por su desastrosa labor de contención de la pandemia que ocasionó en México más de 800 mil muertos, decenas de miles de familias deshechas e incontable cantidad de huérfanos.

Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochioa, expresidentes del PRI, acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ser “permisivo” frente al “atraco” de la dirigencia nacional tricolor, que culminó el domingo con la reelección de Alejandro “Alito” Moreno en la presidencia del partido para los próximos cuatro años. El trasfondo del pleito por los desechos del PRI es que con todo su desmoronamiento aún vale 5 millones de votos y mil 200 millones de pesos… En ese contexto, Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora, declaró en una entrevista de radio que no permitirá que “Alito” Moreno lo expulse del partido tricolor. Aseguró que “legalmente no vale” la expulsión y que “sin lugar a dudas” estará presente para la nueva Legislatura el próximo 1 de septiembre como senador electo…

Es una verdadera vergüenza nacional que la delegación mexicana participante en los Juegos Olímpicos de París 2024 ocupe el lugar 65, según la tabla del Comité Olímpico. Sólo obtuvo cinco medallas: tres de plata y dos de bronce, y entre los países de Latinoamérica ocupó el octavo lugar, detrás de Brasil, Cuba, Ecuador, Argentina, Chile y República Dominicana. Con todo, la impune y cuestionada Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, quien se sigue “clavando” la plata de los deportistas y fue captada comiendo en los mejores restaurantes de la Ciudad Luz y viajando en primera clase, dijo que la delegación mexicana tuvo una “destacada actuación en París 2024”.

Lilia Arellano

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *