Harfuch afirma que Cártel de Sinaloa está mermado, pero no extinto: “Tiene varias cabezas”
El secretario de Seguridad Ciudadana destacó que todavía hay células y líderes importantes que deben ser detenidos
El secretario de Seguridad Ciudadana destacó que todavía hay células y líderes importantes que deben ser detenidos
Por Carlos Salas
Desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que el Cártel de Sinaloa no puede estar extinto debido a que tiene varios líderes y células importantes, asimismo apuntó que el grupo criminal al tener “varias ramas” en su estructura se deberán movilizar más operativos para seguir mermando las acciones del cártel.
Están mermadas ciertas facciones del Cártel de Sinaloa”, finalizó Harfuch.
De acuerdo con Harfuch, la multa impuesta a Ismael “El Mayo” Zambada de 15 mil millones de dólares “es ajena a los procesos” que enfrenta en México.
Asimismo, el secretario especificó que esa medida fue dictada específicamente por la justicia norteamericana y que el gobierno de la presidenta Sheinbaum no participó en dicha sentencia.
“Ese es un cálculo del Departamento de Justicia de Estados Unidos”. Es una investigación que no tiene nada que ver con las investigaciones que están en curso en México”, explicó el funcionario.
El coordinador de la bancada de Morena, en el Senado, Ricardo Monreal, subrayó la necesidad de un enfoque integral en la lucha contra el narcotráfico tras la narcoguerra liberada entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza.
Según el funcionario, las estrategias centradas en la detención de líderes criminales no son suficientes para eliminar la criminalidad vinculada al narcotráfico. Asimismo resaltó la importancia de erradicar la protección institucional que permite el crecimiento de las organizaciones, así como el de atender las causas sociales, educativas, económicas y culturales que afectan a comunidades adolescentes y menores de edad.