La presidenta celebró la incautación de fentanilo por parte de la Secretaría de Seguridad, considerada la más grande que se ha dado.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal tomó la decisión de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, “se fuera un tiempo” a Sinaloa para garantizar la coordinación de fuerzas de seguridad ante la ola de violencia en el estado, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

“En Sinaloa en particular tomamos la decisión de que el secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar esta coordinación con fuerzas de Sedena y de Marina”, dijo.

Refirió que este martes García Harfuch se trasladó al estado en el contexto de una incautación de fentanilo, considerada la más grande que se ha dado. “Fue una muy buena acción lo que se hizo ayer, hay dos detenciones”.

“Ayer el secretario se trasladó a Sinaloa va a estar allá unos días con un equipo especial de Defensa y Marina, apoyando a las fuerzas locales, para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa”.

Se trató del resultado de una investigación “que venía desde hace tiempo y ayer da estos resultados es la incautación más grande que se haya hecho de patillas de fentanilo”.

La presidenta reiteró que en Sinaloa se incrementó la violencia desde que Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado por una posible traición de los hijos de “El Chapo” Guzmán, aunque la mandataria evadió responder a qué facción o grupo criminal correspondía este decomiso, pero dijo que será la Secretaría de Seguridad.

Puso un ejemplo del equivalente de lo decomisado en cuanto al nivel de consumo.

“Piensen que el consumo de una persona adicta de fentanilo a lo largo de un año es como un sobrecito de azúcar, de ese tamaño son las dosis que se utilizan, pensar en una tonelada de fentanilo estamos hablando de más de 20 millones de dosis y cerca de 8 mil millones de pesos”.

La coordinación también será con la Fiscalía General de la República y la fiscalía estatal. “Además de estrategia nacional se tienen estrategias para las entidades donde mayor número de homicidios hay”.

“Desde este episodio que fue llevado un narcotraficante a Estados Unidos generó un incremento de la violencia. No se trata de que en poco tiempo va a bajar drásticamente, va a bajar el tiempo que sea indispensable pero lo importante es coordinar todas las acciones y toda la estrategia”.

Una vez más habló de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad: atención a causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación.

También informó que la próxima semana tendrá una reunión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde participan los 31 gobernadores y la jefa de gobierno y ahí vamos a fortalecer esta estrategia que estamos llevando a cabo.

 

Con información de Proceso

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *