Harfuch y José Luis Cervantes: de las mejores cartas de C. Sheinbaum
Héctor Calderón Hallal
Avanza el tiempo de forma indefectible en este nuevo Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum y, los grandes pendientes y las problemáticas de la agenda pública nacional, se acomodan y se ajustan a las paralajes más cómodos… a las perspectivas más propicias para el análisis o la simple observación de los analistas.
Uno de esos grandes temas es la seguridad pública en nuestro país. Indiscutiblemente.
Por sus frutos los conoceréis dice la sagrada escritura y en este caso… por sus hechos conoceréis a los funcionarios y responsables de esa área neurálgica del Gobierno Federal y de las Entidades federativas, como el Estado de México, la más onerosa -políticamente hablando- después de la CDMX, demarcación donde se asientan los poderes públicos de la Nación… más no por eso menos complicada, de hecho.
Así entonces, ya se perfilan por sus acciones, sus métodos, su planificación de objetivos prioritarios y, sobre todo, por las inocultables prendas de alta costura que están tejiendo desde hace ya varios meses, dos funcionarios de la administración pública -federal uno y estatal el otro- que representan sin duda, la esperanza sintetizada de la población mexicana por recuperar un país envuelto en una hecatombe de violencia e inseguridad pública; son Omar García Harfuch, nuevo titular federal de Seguridad Pública y el abogado José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
Estos dos funcionarios, están logrando que la población no pierda la fe en el gran esfuerzo que despliega la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por que el país no pierda el rumbo y “no se le deshaga entre las manos”, haciendo “bien su chamba”… mostrando una línea de trabajo donde se distingue el afán preponderante de respetar los derechos humanos de la población y encabezando con liderazgo un equipo de profesionales para llevar a cabo la investigación de los delitos con pulcritud y objetividad, combatiendo la deshonestidad interna y demostrando decididamente que… ni Claudia, ni Omar García Harfuch… ni José Luis Cervantes, son gente “de palabra…” sino gente de resultados… lo cual es infinitamente mejor.
El trabajo de Cervantes Martínez de hecho es, materialmente, el “brand” que mantiene despierta la confianza ciudadana en el gobierno de la profesora Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México… y es que, si hay un “constructo de calidad” en la narrativa de este aun joven Gobierno mexiquense encabezado por la texcocana, ese… es el trabajo serio y eficaz del fiscal Cervantes.
García Harfuch, hoy convertido en el funcionario estrella de la administración de Sheinbaum y, Cervantes Martínez, actual fiscal mexiquense, han venido trabajando coordinadamente y de forma discreta desde el pasado sexenio, coordinándose con los tres niveles de gobierno, evitando confrontaciones estériles y disputa de méritos… como es tradición en cada sexenio federal, donde las autoridades de seguridad o policiales de la capital del país y el Edomex, entran en una disputa por la supremacía de la “fuerza bruta” policial, asumiendo los agentes e investigadores actitudes cabalmente pueriles… patéticas, en torno a condicionantes legales como la línea divisoria territorial entre las dos entidades o la mínima variante de calificación típica en la redacción de las leyes de uno u otro Estado, para alegar nivel de peligrosidad alto o bajo del detenido o imputado…
Hoy por hoy, en el Estado de México, los hechos hablan:
El Estado de México, cerró el mes de octubre como el tercer mes más seguro en el año 2024. Así lo presumió con orgullo la Gobernadora Delfina Gómez durante la llamada ‘Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz’.
El análisis revela que en octubre el número de víctimas del delito de homicidio doloso, disminuyó 12.87 por ciento, es decir, tuvo un decremento 286 víctimas, mientras que en el número de eventos la reducción fue de 12.26 por ciento, que representan 236 casos menos.
Así mismo y como resultado de acciones conjuntas, fueron detenidos peligrosos homicidas como “El Coreano”, relacionado con el asesinato de un reconocido comerciante de huevo de la capital mexiquense.
El pasado 1 de noviembre de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 53 años y 4 meses de prisión para Enrique Sánchez Canuto, identificado como generador de violencia en la región norte del Edomex y quien fue encontrado responsable del delito de secuestro en agravio de un masculino, en Jocotitlán, Edomex.
De igual forma, la dependencia encabezada por Cervantes Martínez, en coordinación con la SEDENA, cumplimentó orden de aprehensión por homicidio calificado contra Mario Jonathan -N-, alias ‘Johny Cachuchas’, presunto generador de violencia en el Valle de México, el pasado 2 de noviembre.
Este sujeto está identificado como presunto integrante de una organización delictiva con orígenes en Jalisco, cuya zona de operación se concentra en los municipios de Teoloyucan, Huehuetoca y Coyotepec.
El probable implicado estaba considerado como un generador de violencia en esa región de la entidad, donde presumiblemente perpetraba delitos de alto impacto.
La Fiscalía del Estado de México también ejercitó acción penal en contra de Óscar -N-, alias ‘Pecha’ y Óscar Geovanni alias ‘El Gordo Mata’, presuntos lídere de una célula criminal de una organización delictiva con orígenes en Michoacán, así como a 10 de sus integrantes.
Lo anterior, gracias a trabajos de inteligencia, llevadas a cabo desde 2023, así como a investigación de gabinete y campo de la Fiscalía mexiquense en coordinación con autoridades federales y estatales, se logró identificar su forma de operación, así como los hechos delictivos presuntamente ordenados
Y por último de esta muestra de acciones, reseñamos que la Fiscalía mexiquense desplegó su Programa Permanente de Rotación de realizó 81 movimientos de fiscales regionales y Especializados, Visitaduría, coordinadores y directores generales, así como de mandos operativos, que desde marzo del 2022 lleva a cabo la Institución tiene, entre otros objetivos, los de fortalecer las funciones operativas y de investigación para atender los delitos que más impactan a la sociedad y demandan mejoras continuas de atención, así como mantener el compromiso de atender a las y los mexiquenses con vocación de servicio y continuar con el combate a la corrupción.
Más de 1,500 servidoras y servidores públicos han sido cambiados de adscripción.
Entre otras muchas y encomiables acciones.
Como se ve, hay un compromiso notorio, por brindar un servicio profesional y eficiente en la investigación y persecución del delito en el Estado de México.
Eso le da un plus al trabajo de Delfina Gómez Álvarez y sin duda, alienta la esperanza de mejores resultados de parte del trabajo en la materia, que despliega el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Autor: Héctor Calderón Hallal
@CalderonHalal1;
@fixiflaux99@gmail.com;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan necesariamente la opinión institucional de este medio”.