Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos se han interpuesto dos quejas por el brote de meningitis aséptica en Durango, una de ellas para la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), el primero de ellos se canalizó a la CNDH.

Alejandra Obregón, presidente de la CEDH dijo que además se continua con la investigación iniciada de oficio, luego que se presentara la crisis de meningitis. Pero en el caso de las quejas que se interpusieron ya, se detalla se canalizó la que tiene que ver con la Cofepris.

“Una de ellas es a Cofepris, es federal, por eso la canalizamos, pero vamos a estar en seguimiento a la revisión que no se realizó de manera oportuna a los establecimientos que se cerraron, y esa queja la canalizamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque es una entidad federal”.

Obregón explicó que en la esfera local también que interpuso una queja ante la Coprised porque no se realizaron las verificaciones que por ley se encuentran obligados a realizar para evitar que sucedan este tipo de incidentes.

“La otra queja que tenemos es también en este sentido: de Coprised y Cofepris, la estamos analizando aunque sea de carácter federal, la competencia la debemos derivar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, haremos este acompañamiento para exhortar a las autoridades en el ámbito de su competencia brinden la atención”.

Destacó que ahora, lo que se busca es que se ofrezca una atención importante para los hijos de las mujeres que perdieron la vida, porque ahora lo que se busca es un acompañamiento gubernamental.

“Hemos solicitado ya la relación de las familias donde sí falleció alguna de las personas, porque sí queremos que se respeten los derechos de las niñas y los niños, porque sabemos que parte de las madres no solamente tenía el niño que nació. Y de la atención integral”.

Explicó que ahora el trabajo se mantiene en el seguimiento de cómo sean atendidos porque es necesario un proceso largo de terapia.

“Es muy difícil hablar de la reparación integral del daño, pero sí al menos que emitan medidas de restitución, aparte el DIF, la Procuradurías de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes en el tratamiento terapéutico largo y de un acompañamiento”.

No aumentaron casos de muerte por meningitis

Hugo Adolfo Almonte de León, Subdirector médico del HG450, dijo que son 72 casos confirmados y 23 fallecimientos, con lo que alcanzaron ya cinco días sin que cambie la estadística. Además, que ya se alcanzaron 9 altas médicas de pacientes que respondieron favorable al tratamiento y ahora reciben revisión domiciliaria. Además que tres fueron trasladadas al Centro Nacional de Neurología.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *