“Hay mucha pasión”
En EU saben que México “no es un patio trasero”: AMLO; ve más retórica por elecciones.
El pasado 7 de mayo, la revista Rolling Stone reveló que Donald Trump comentó a sus asesores que, de ganar las elecciones presidenciales en noviembre, planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para acabar con líderes del narcotráfico.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse este miércoles a la propuesta del expresidente Donald Trump de enviar escuadrones a México para operar contra los cárteles de la droga y sostuvo que la relación con Estados Unidos debe darse en un piso de igualdad, pues el país “no es un patio trasero“.
“Sostenemos que hay que ver la circunstancia que se vive en Estados Unidos. Hay elecciones y por eso se dan a conocer esas propuestas que buscan obtener simpatía de electores. Hay en estos tiempos electorales más retórica, no quiero usar otro término, que de costumbre”, sostuvo el mandatario.
Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, pidió distinguir entre el discurso que tienen los políticos en campañas y sus políticas una vez entran a sus administraciones. “Hay mucha pasión. Sin embargo, ya cuando terminan las elecciones y se constituyen los gobiernos, ya son otras las políticas y las prácticas”, contestó.
“Aquí, en México, antes se acostumbraba a que se ofrecía, se ofrecía y se ofrecía. Llegaba un candidato a un pueblo y les decía: ‘Les voy a hacer un puente’. Y le respondía la gente: ‘Pero si aquí no hay río’. Y el político decía: ‘Les vamos a hacer un río’”, expresó López Obrador.
El pasado 7 de mayo, la revista Rolling Stone reveló que Donald Trump comentó a sus asesores que, de ganar las elecciones presidenciales en noviembre, planea enviar “escuadrones de asesinos” a México para acabar con narcotraficantes, con o sin autorización del Gobierno mexicano.
Dichos escuadrones buscarían, de manera encubierta, eliminar a los líderes de los principales cárteles de la droga del país, constató la revista de acuerdo con tres personas consultadas.
A dichas declaraciones se sumaron, posteriormente, las que hizo para el canal CNN, donde el republicano aseguró que México está paralizado por los grupos del crimen organizado y que tienen el poder de quitar a un Presidente “en dos minutos”.
A una pregunta de la prensa, el Presidente respondió que su experiencia con Trump fue de respeto, pues no intervino con la soberanía del país. “Ahora se habla demasiado, pero ahora tengo la experiencia con el expresidente Trump de que cuando estuvo en el Gobierno, fue respetuoso con nuestra soberanía. Lo saben: que ya México, por los gobiernos que había anteriormente, no es un patio trasero. Ya saben bien que la relación con nosotros se tiene que dar en un pie de igualdad”, señaló el Presidente.