Hay nombres de responsables en el homicidio doloso de Cd. Juárez

Redacción MX Político

 

Sin que evadan su responsabilidad los “peces gordos”, es decir los titulares de Segob, SRE e INM, todo apunta de momento a Daniel Goray Yosioka y Roberto Gaytán Saucedo… Son “polleros arreglados” desde dentro del Gobierno… y litigan “para la libertad” de los migrantes.

Sendas revelaciones hacen a MX Político, fuentes cercanas a las corporaciones involucradas en el incendio de la Estación Migratoria de Puente Lerdo en Ciudad Juárez, ayer, mismas que son dignas de todo crédito y que coadyuvaron con la investigación de MX Político que aquí les entregamos a nuestros lectores.

Hoy que es una noticia de alcance mundial, la tragedia de los 39 migrantes de la estación migratoria de Ciudad Juárez, incendiada por la negligencia criminal de funcionarios menores –y quién sabe si con la anuencia de funcionarios de primer nivel- Noticias MX Político le revela los nombres de los funcionarios que presunta y directamente están implicados en el probable delito de homicidio doloso de los 39 indocumentados.

Se trata de Daniel Goray Yosioka, jefe de la estación migratoria de Puente Lerdo, adscrita al Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Segob, pero operada por la SRE, como aclaró ayer muy comedida y puntualmente el titular de la Segob; y de Roberto Gaytán Saucedo, subrresponsable del Puente Guadalupe-Tornillo.

Estos dos individuos, junto a otros tres, han sido reiteradamente señalados en medios de prensa escrita y electrónica de Ciudad Juárez, de realizar actos de corrupción, al amparo de sus cargos burocráticos que, aunque menores, tienen indicencia en trámites de carácter migratorio, lo que les ha colocado en la coyuntura para abusar de la gente necesitada en condición de migrante, a su paso por nuestro país.

El 4 de marzo pasado, el Diario de Ciudad Juárez y otros diarios locales como regionales, difundieron la especie de que el Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó desde el 27 de febrero, la recomendación 9/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida tras la queja interpuesta por tres ciudadanos turcos que visitaron Ciudad Juárez, que fueron retenidos en la estación migratoria de esa frontera, donde funcionarios federales les pidieron dinero a cambio de devolverles sus documentos.

En aquel momento, Ángeles declinó informar en torno a la situación laboral de Daniel Goray Yosioka y Roberto Gaytán Saucedo , dos de los empleados del INM referidos en la resolución de la CNDH, y que estaban bajo el mando del contralmirante Salvador González Guerrero, encargado de la oficina regional.

“Los servidores públicos deberán atender a las investigaciones pertinentes por estos actos, y el Instituto deberá responder por los derechos vulnerados de los migrantes denunciantes”, según cita el documento oficial.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Roberto Gaytán Saucedo es el subrepresentante del INM en el puerto fronterizo de Guadalupe-Tornillo y tiene un salario mensual promedio de 22 mil 364.34 pesos; Daniel Goray Yosioka aparece como representante local noreste, por lo que está a cargo de los puentes Lerdo, Córdova y Zaragoza, con un sueldo mensual de 32 mil 292.22 pesos.

En la nota de El Diario de Ciudad Juárez, se hace referencia a que el propio agente de INM, José Guillermo Reynoso Ramírez es quien le ofrece amparos dentro de la estación migratoria y que tanto

«Polleros aéreos»

“Hasta les pide el teléfono para comunicarse con los familiares y pedirles el dinero para ampararlos. Esto es un contrasentido, que un agente de INM ofrezca a los migrantes que se amparen contra los actos del mismo instituto”, expusieron.

Vázquez Campbell explicó que el negocio de los amparos deja mucho dinero para ellos, refirió señalando a Daniel Goray Yosioka y Roberto Gaytán Saucedo, ambos responsables de las estaciones migratorias en esta ciudad. Son ellos pues, quienes inciden, contstando en tiempo y forma o no, las demandas de Amparo para que procedan para sus clientes vía abogados intermediarios… o no procedan según sea el caso.

Es decir, una banda de polleros “aéreos” en este caso; que atracan a extranjeros que incluso portan su forma FMM de manera legal.

Lo del incendio.

Pero ahora ha quedado más que claro, que por las imágenes del vídeo y los testimoniales de perosnas cercanas al Gobierno y de transeúntes en general, lo de ayer fue un acto dolosamente consumado.

Lamentablemente no hay elementos para excusar al actual responsable de la estación migratoria de Puente Lerdo, Daniel Goray Yosioka y a Roberto Gaytán.

El preámbulo del delito, no da para un dictamen distinto:

Es del dominio público que a muchos de los migrantes, a quienes retienen por cierto por tiempo ilegal, toda vez que el plazo máximo según la disposición legal es de 36 horas, estos dos servidores públicos han estado extorsionando en los últimos días.

Que buena parte de la exigencia de los quejosos -hoy occisos- la noche del lunes, fue el hecho de que estaban siendo extorsionados por las aurtoridades de la estación migratoria… que no había razón legal para ello porque, en teoría, ya habrían alcanzado por el tiempo retenidos, el permiso para laborar de manera legal.

Hay fuentes cercanas al conflicto, que señalan que muchos de esos quejosos se habrían amparado contra los funcionarios señalados, sólo que lo habrían hecho con abogados de “la marca equivocada”, por lo que no slo les habrían quitado su dinero, sino los habrían confinado a no salirlibres en un buen tiempo.

Lo anterior aunado a malos tratos permanentes; condiciones insalubres dado que esa “estación” no tiene condiciones para catalogarse como tal, dado el exceso de gente que albergó en esta “redada” repentina dictada ahora por el alcalde juarense, que dijo que “no quería ver gente de color en los cruceros”.

En el vídeo de los hechos se observa todo el protocolo roto, inexistente. Primero por la saturación de migrantes, la redada extraña metió más gente de la que pueden atender.

Se aprecian además, uniformes distintos en el personal de seguridad, sin descartar que sean guardias privados sin capacitación ni estatus legal para el menejo de migrantes en custodia.

Además de que desde el pasado 15 de marzo apareció una nueva disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara toda “retención” de personas migrantes por más de 36 horas como inconstitucional:

AMLO aceptó 30 mil migrantes mensuales con tal de que Biden aterrizara en el AIFA, pero no previó responsablemente el manejo de los 30 mil extranjeros.

Y sí… si es un crimen; con cargo al Estado mexicano. Aunque seguramente se cortará el hilo por lo más delgado, Adán Augusto López Hernandez debería renunciar, pero lejos de eso, seguirá siendo presidenciable.

Porque no es un albergue, como dijo López Obrador, es una instalación federal que esta bajo responsabilidad del secretario de Gobernación.

Pues ahí están los primeros “charalitos” expuestos… sin duda que tienen implicación con el crimen. Pero habría qué ver quién más también la tiene, a niveles más altos del Gobierno de México.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *