‘Hay que ver quién lo dice’: AMLO sobre testigo que denunció espionaje con Pegasus
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó dar opinión sobre el espionaje realizado en sexenios pasados, después de que un testigo protegido declara ante un juez que Carlos Slim, Germán Larrea, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, entre otros, fueron espiados con el software
Pegasus.
“Hay que esperar, hay que ver quién lo dice”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En cambio, el mandatario negó que en su gobierno se lleve a cabo espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros. En cambio, dijo que los que espían “no respetan a nadie”.
“No espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie”, reiteró.
López Obrador negó estar informado sobre una presunta red de espionaje en sexenios anteriores: “yo no sé”, dijo.
“Hay muchos que se acostumbraron a eso, se quedaron con esas prácticas, eso es lamentable, pero no es fácil de encontrar a quienes escuchan, habían empresas que vendían ese servicio y tenían hasta políticos, tenían sus sistemas, incluso empresarios, empresarios que espiaban”, señaló.
A pesar de ello, AMLO dijo que en su gobierno solamente se utiliza la inteligencia para “no usar la fuerza” pero solo “en el caso del combate a la delincuencia organizada y al crimen”, las cuales aseguró están “autorizadas”.
“Nosotros nunca hemos usado eso, jamás, y sí es muy lamentable que se metan a escuchar”, apuntó.
El mandatario reiteró que dichas acciones solamente se pueden lleva a cabo por orden de un juez para investigaciones autorizadas.
Estas declaraciones se dan un día después de que el testigo protegido Zeus denunció en el juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador del software espía Pegasus para la empresa KBH Aplied Technologies Group, que dicha compañía espió a empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea y directivos de Televisa; pero también a periodistas como Héctor de Mauleón, Carmen Aristegui, Jenaro Villamil, Carlos Loret y Pedro Ferriz de Con.
Asimismo, explicó que los nombres de los espiados con Pegasus aparecieron dentro de un Excel con más de 1,500 registros, los cuales fueron enviados al CISEN.
“Zeus” trabajó en el Corporativo KBH, una red de empresas que utilizó el empresario de origen israelí, Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, para vender el software espía al gobierno mexicano durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Con información de Aristegui Noticias