Hezbolá dice que los llamados para que no intervenga en la guerra “no tendrán efecto”
El segundo al mando de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó el viernes que el grupo no se dejaría influir por los llamados para que se mantenga al margen del actual conflicto entre Israel y Hamás, afirmando que el partido estaba “totalmente dispuesto” a contribuir a los combates.
“Las llamadas entre bastidores que nos hacen las grandes potencias, los países árabes, los enviados de las Naciones Unidas, diciéndonos directa e indirectamente que no interfiramos, no tendrán ningún efecto”, dijo a los partidarios reunidos en el suburbio del sur de Beirut para un mitin.
“Hezbolá conoce perfectamente sus obligaciones. Estamos preparados y listos, totalmente preparados”, afirmó Qassem.
El grupo ya se ha enfrentado a Israel a través de la frontera libanesa varias veces en la última semana en los combates más mortíferos desde que libraron una guerra de un mes en 2006.
Los disparos de cohetes y bombardeos transfronterizos ocurrren tras el asalto de la facción palestina Hamás contra ciudades israelíes y los bombardeos en represalia de Israel sobre la Franja de Gaza.
Sin embargo, según fuentes consultadas, hasta ahora Hezbolá ha limitado el alcance de sus acciones para evitar que se extiendan a Líbano y mantener ocupadas a las fuerzas israelíes.
“La pregunta que se plantea, y que todo el mundo está esperando, es: ¿qué hará Hezbolá y cuál será su contribución?”, dijo Qassem. “Contribuiremos a la confrontación dentro de nuestro plan (…) cuando llegue el momento de cualquier acción, la llevaremos a cabo”.
Qassem habló en una concentración en la que cientos de personas se habían reunido en solidaridad con los palestinos, ondeando las banderas de Palestina y de Hezbolá.
(Reporte de Laila Bassam y Maya Gebeily; editado en español por Javier López de Lérida)