En las últimas semanas se ha visto un distanciamiento entre el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila , con su partido y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aunque el jefe del Ejecutivo acaba de celebrar cuatro años de gobierno con la inauguración de la Refinería Olmeca en Tabasco , la carrera rumbo a las elecciones presidenciales tuvieron su banderazo de salida el 12 de junio en Toluca, cuando se llevó a cabo un pacto de unidad entre tres posibles candidatos de Morena: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El único que no se presentó fue el líder del Senado, Ricardo Monreal.

A pesar de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que todos fueron invitados, Monreal dijo que solo fue invitado al mitin realizado en Toluca, Estado de México, pero no al “desayuno de unidad” en el que los aspirantes a la candidatura presidencial, los gobernadores y los líderes parlamentarios –salvo él– fueron informados sobre las reglas del partido para definir quién será el abanderado para suceder a Andrés Manuel López Obrador. “Si se generan facciones en el partido, pues va a terminar mal. Si hay exclusión en el partido, habrá división al final, aunque se lleven miles y miles de personas a actos”, argumentó el legislador en conferencia de prensa un día después del mitín que se llevó a cabo en la entidad mexiquense . Ante el cuestionamiento sobre la ausencia de Monreal, el presidente de México pidió “que no se limite a nadie” entre las personas que aspiran a la candidatura presidencial de su partido, Morena, rumbo a las elecciones de 2024 . “Si se reunieron ayer, adelante, y que no se limite a nadie, todos, todos”, expresó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

¿Cuándo comió AMLO junto a Monreal?

El 12 de noviembre de 2020, López Obrador presumió a través de Twitter que desayunó chilaquiles y coyotas junto al senador morenista Ricardo Monreal. “Desayuné con el senador Ricardo Monreal huevos con chilaquiles, coyotas y café. Le expuse las iniciativas de reforma que hemos enviado al Congreso en bien del pueblo de la nación”, comentó el presidente por medio de su cuenta oficial de Twitter. López Obrador anunció la mañana de ese 12 de noviembre una iniciativa para “poner orden” en el esquema de subcontratación de trabajadores en el país, pues consideró que se trata de un mecanismo que se “echó a perder”, debido a que no respeta los derechos laborales y se utiliza para llevar a cabo procesos de defraudación fiscal. La medida, finalmente avanzó y esta práctica ya no está permitida en el país.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *