Historias del Grito en Veracruz
CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Todo principio es difícil, no hay excepción.
Y en la historia de los gritos por los festejos patrios en Xalapa por el titular del Poder Ejecutivo en turno, igualmente suele suceder.
Los equipos responsables de la logística y el protocolo suelen – lo viví de cerca – enfrentar vaivenes que en algún momento llevan a desajustes menores, pero finalmente altibajos, y no resultan más que anecdóticos.
Dicho coloquialmente de otra forma, quien de la pareja camina de un lado y otro, si en todo momento permanecen juntos o no, cuidar el no cruzarse frente al labaro patrio, si la arenga es corta o amplia, sincronizar programa local con el del palacio nacional en la Cdmx, entre otras razones que no suelen ser visibles ante la emoción social de los actores y quienes seguimos de cerca, lo que ahora fue el primer grito en Veracruz por primera gobernadora Rocío Nahle, todo ha resultado – así lo entiendo – dentro de los cálculos previstos.
Recuerdo historias y momentos del sexenio de Don Miguel Alemán Velasco, quien para un grito invito como artista principal a la Plaza Lerdo a Aida Cuevas y Carlos Cuevas.
Estaba cantando Carlos, y Don Miguel asentó con fineza y educación; “nuestros paisanos en Plaza Lerdo no vinieron a escuchar serenata sino música mexicana, bajen el sonido y que empiece a cantar Aida Cuevas nuestra música regional por favor”. Y así el público asistente se prendió en esa noche xalapeña y patria.
En otra ocasión, Alemán convocó a Vicente Fernández y Alejandro Fernández para el Grito, y aún estando todo arreglado, el potrillo tomo la decisión de irse a presentar a las Vegas en los Estados Unidos esa misma fecha.
El Gobernador al recibir en forma personal el saludo de Vicente este le expreso una disculpa diciendo; “Gobernador, ya sabes como son los muchachos de ahora, y Don Miguel con un ligero movimiento de cabeza le asentó, así lo entiendo como Padre Querido Vicente, pero como Gobernador, a Veracruz se le cumple”.
Y en ese momento Alemán Velasco ordenó al titular de Acción Social, hacer el show solo con Vicente Fernández y aplicar la ley, y en meses posteriores a esa edición del Grito de Dolores, Alejandro Fernández se presentó gratuito en el WTC de Veracruz.
En otra ocasión, previo al grito así como, a la presentación de Pepe Aguilar, el gobernador Alemán y su familia, permanecieron en el elevador del Palacio de Gobierno algunos minutos que llevo a mover la sincronía del programa, por un desperfecto menor, que solo la experiencia de Juanito Morales, hizo posible que los técnicos resolvieran el problema técnico y mecánico, sin que pasara a mayores y ni que asistente alguno se percatara.
Todos han sido momentos de tensión y hasta emoción, y ya sabremos en algún momento de otros asuntos similares del pasado como en el devenir.
Por lo pronto, el primer grito de Rocío Nahle desde el Balcón Central y el Salón Benito Juárez, del remodelado Palacio de Gobierno, es el primer momento de los festejos patrios en la historia de Veracruz que fue encabezado por una mujer, la primera Gobernadora.
DE SOBREMESA
En esta ocasión, la gobernadora estuvo acompañada por su esposo José Peña, en el palco de honor no estuvieron blanqueados por los otros dos poderes del estado – Legislativo y Judicial – ni los representantes de los mandos Militar y Naval en la entidad, así como tampoco el Obispo de la Iglesia Católica y Alcalde de la Ciudad, así es como se van marcando los hechos históricos.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Y por cierto, el único Presidente Municipal en el territorio veracruzano que no encabeza el grito de independencia ni pronuncia la arenga correspondiente de Viva México, es el de Xalapa.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
La soberanía y libertad de México tiene sus cimientos en la primera Transformación; el inicio de la independencia.
Este primer momento de Rocío Nahle desde
el Balcón Central del Palacio de Gobierno, es el inicio de otras paradas en el camino de la etapa histórica y memoria que le corresponde junto a todo su gabinete en Veracruz.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
La mezcla de sincronía y nervios, tensión y emoción en toda ceremonia del grito de la independencia de México, suele mostrar en la arenga las etapas y tiempos políticos que se viven con patriotismo y respeto.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com