Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que hoy se publicará la simplificación de las reglas de operación para el apoyo a medianos productores de maíz -950 pesos por tonelada-, acordado en noviembre del año pasado, con el objetivo de aumentar la autosuficiencia alimentaria y disminuir la compra de maíz.

Señaló que del blanco este año se está importando cerca de un millón de toneladas, “que no tendría por qué ser, porque aquí se produce suficiente”.

Entonces, sostuvo, “tenemos que hacer un acuerdo entre los grandes compradores y los productores que nos permita que haya la garantía de que se va a comprar toda la producción nacional y, al mismo tiempo, los apoyos al campo que se requieren”.

Para el caso de Guanajuato, dijo, “llevamos dos reuniones con productores agrícolas personalmente y con compradores, particularmente de maíz”.

A partir del lunes, explicó la mandataria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural va a estar en los distintos territorios, particularmente en el Bajío y adelantó que también habrá “algo de apoyo” para Chihuahua y en la próxima cosecha de Sinaloa “van a estar desplegados en territorio para poder informar de esta simplificación de las reglas para que puedan recibir sus apoyos de manera más ágil”.

Explicó que los precios internacionales de maíz, como sorgo, trigo y frijol incluso, “han caído de manera muy importante porque 2025 fue un año de lluvias, no solo en México, sino también en Estados Unidos y en otros lugares, lo que aumentó la producción”.

Citó que el precio de la tonelada de maíz bajó de siete mil 200 en 2022 a menos de cuatro mil.

Entonces, “en este momento es la simplificación de reglas para apoyos a productores medianos, y para los pequeños tenemos otro tipo, mismos que se están fortaleciendo este año, pero el objetivo es poder llegar a un acuerdo de mucho más largo plazo con toda la producción”.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *