La Espinita

Andy S. K. Brown

  • Huachicol, Delgado y Erasmo González
  • El Ejército ¿aliado del Cartel de Sinaloa?
  • La hora de la verdad para las encuestas

 

Un hallazgo de las investigaciones de las agencias estadounidenses sobre la ilegal importación de combustibles a través de la frontera y en la que están involucrados el finado Sergio Carmona, su hermano –ahora testigo protegido en EU–; el dirigente formal de Morena, Mario Delgado; los hijos de AMLO, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo; así como incontables funcionarios de la 4T, a la cabeza de ellos el ex de muchos cargos Ricardo Peralta, apunta que han tenido como una especie de correo al exdiputado federal y ahora candidato a alcalde de Ciudad Madero Erasmo González.

Este personaje, abanderado por el Movimiento de López Obrador para encabezar el municipio petrolero, ha sido y aún es el enlace para la recepción y traslado de cientos de millones de pesos producto de la venta en México de, por ejemplo, gasolinas que son mucho más baratas en territorio estadounidense que aquí.

Más baratas, todavía, porque no pagan los impuestos correspondientes al SAT, con lo que se configura un enorme fraude fiscal a todos los mexicanos.

Un dato curioso es que don Erasmo llama al dirigente formal morenista, “mi patrón Mario Delgado”.

Pronto habrá más noticias de estos financiamientos ilegales a las campañas guindas.

Y provendrán de Estados Unidos.

* * *

Una enorme espinita se acaba de clavar en el Ejército Nacional. Demoledora ha sido para la Secretaría de la Defensa Nacional la información brindada apenas por el International Crisis Group en la que se da a conocer que sus elementos acometieron un verdadero genocidio, al asesinar a 400 individuos pertenecientes a cárteles rivales del sinaloense.

Al respecto, un especialista en tácticas militares comenta a este espacio que tal no es novedad. Que el modelo del Cartel de Sinaloa es casi una copia fiel del de la mafia italiana: Disciplina, y no se mueven sin el consentimiento de las instituciones del Estado. La militar, una de ellas.

También apunta que muy pocas veces el Cartel de Sinaloa se enfrentaba a las instituciones gubernamentales. El Ejército, una de ellas.

Pero que tal modelo se rompió cuando los mañosos sinaloenses permitieron que se les infiltraran Los Zetas, sicarios del Cartel del Noroeste, del Cartel Jalisco Nueva Generación y de otros menos conocidos. Todo ello mientras Joaquín El Chapo Guzmán planeaba fugarse de las prisiones y Arturo Beltrán Leyva se hacía de los controles del grupo delincuencial.

Y que, a diferencia del sinaloense, los demás cárteles “surgieron sin lineamientos de la Escuela de las Américas, sin la ideología de no desestabilizar al Estado y al gobierno.

Así fue como los delincuentes empezaron a enfrentarse al Estado, aliados también con las comisiones de Derechos Humanos, sus cada vez más amplias bases sociales, capaces de poner de cabeza al gobierno y al mismísimo Estado.

¿Aún están aliados militares y delincuentes?

* * *

Este miércoles no sólo es el último día para que los candidatos a cargos de elección popular lleven a cabo acciones de proselitismo. También es la fecha límite para que se den a conocer encuestas.

Vamos a ver cuales le “atinan” a los resultados del próximo gobierno.

Y digo “atinan” porque, repito lo que ya he escrito antes, las encuestas no entran a la categoría de la ciencia exacta.

La mayoría de las casas encuestadoras se han convertido en órganos de propaganda.

Y sus productos en meras adivinanzas.

¿A poco no?

* * *

Es cierto. Como dijo Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum quiere tanto a los priístas que, en Tabasco, acaba de apropiarse del tradicional lema tricolor.

Que cuidaría el legado de AMLO, “para que haya justicia social”.

De milagro no dijo que para que hubiera bien común, pues entonces habría plagiado cariñosamente a los panistas.

Tanto, pero tanto amor, ya crea sospechas.

@AndySKBrown1

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *