“Hubo una suerte de entrega” en la detención de ‘el Mayo’ Zambada, presume Jorge Fernández
El periodista Jorge Fernández refirió que la tesis de que ‘el Mayo’ Zambada fue engañado para aterrizar en un aeródromo de El Paso no es creíble.
El periodista Jorge Fernández considera que la detención de ‘el Mayo‘ Zambada en Texas fue producto de “una suerte de entrega” de su parte.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula refirió que la tesis de que el líder del Cártel de Sinaloa fue engañado para aterrizar en un aeródromo de El Paso no es creíble.
La posibilidad de la entrega o la negociación de algún tipo es mucho más verosímil”, consideró.
El periodista presumió que el acuerdo incluiría a Joaquín Guzmán López y al propio Ovidio Guzmán, de ahí que se beneficiara a este último con un cambio de medida cautelar.
Tienes a dos, tres, de ‘los Chapitos’ colaborando y al jefe histórico del narcotráfico posiblemente colaborando. También su hermano y su hijo están colaborando hace tiempo con EE.UU.”, destacó.
Advierte así, “un escenario muy negro” para quienes trabajaron con el Cártel de Sinaloa en los últimos 30 años y apunta que el grupo criminal “se acaba como lo conocíamos”.
Y asegurados el líder del Cártel de Sinaloa y otro hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, enfatiza, se obliga al Gobierno de México a detener a Nemesio Oseguera, ‘el Mencho‘, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se presume enfermo.
Si le llega a suceder algo a ‘el Mencho’ yo creo que el Cártel Jalisco también se va a fraccionar en varios grupos. Pero ocurrido esto, ¿qué argumento podría tener el Gobierno mexicano para no echar todos los kilos, todos los esfuerzos, en detener a ‘el Mencho’?”, refirió.
Para Fernández Menéndez la detención de ‘el Mayo’ Zambada evidencia un distanciamiento del Gobierno de México con Estados Unidos, especialmente con la DEA, al haber sido notificado el presidente Andrés Manuel López Obrador horas después de los hechos.
Las autoridades estadounidenses se anotan un triunfo indudable… Yo creo que hay que prepararse para la próxima administración, que tiene una ventana de oportunidad para tomar las medidas que le permita establecer un diálogo (tanto con Kamala Harris como con Donald Trump).”
Con información de López-Dóriga Digital