Irene Sánchez

Mazatlán, Sin. Productores agrícolas del norte iniciaron una huelga de hambre tras no obtener respuesta del gobierno estatal ante la demanda por el pago pendiente de la cosecha de maíz del ciclo agrícola anterior.

Baltazar Valdez Armentia, dirigente de los Productores Unidos de Sinaloa inicio la huelga de hambre afuera de las instalaciones del palacio de gobierno tras ocho días de estar en plantón y dijo que no lo levantarán hasta que haya acuerdo para el pago de los 750 pesos por tonelada de maíz y los 200 pesos por tonelada por el programa de coberturas.

Los productores acordaron permitir el acceso a funcionarios que participan en la mesa estatal de seguridad y el acceso del personal de las distintas dependencias y el ingreso del público en general al edificio.

El grupo de productores de maíz, habían sostenido una reunión con Rodolfo Jimenez, subsecretario de Gobierno, quien pidió tiempo para resolver sus demandas, petición no atendida tras considerar que en varias ocasiones han entablado diálogo sin respuestas y se sienten engañados, por lo que se decidió establecer la huelga de hambre para agilizar el proceso.  Además, con Feliciano Castro, secretario de Gobierno, quien les sugirió que desistieran del ayuno.

Esta mañana también acudió el subsecretario de Gobierno y tras escuchar las demandas se comprometió a regresar con propuestas para destrabar las exigencias de protesta de los agricultores.

Valdez Armentía, líder de los productores expuso que tendrá que ser con el gobernador, Rubén Rocha Moya, las reuniones y acuerdos a los que lleguen, pues los funcionarios no resuelven sus peticiones.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *