Impulsa Congreso cultura de legalidad con capacitación en manejo de recursos públicos
La facturación falsa y la mala aplicación de los recursos financieros en las obras públicas son dos de los temas incluidos por el Congreso de Sinaloa, a través de la Comisión de Fiscalización, en un curso de capacitación destinado a funcionarios municipales y estatales.
La capacitación prevé dos sesiones los días 6 y 10 diciembre en las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa las cuales serán impartidas por especialistas en estos temas como lo son los funcionarios de la Auditoría Superior del Estado.
Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que la actividad está encaminada para que en las entidades públicas y también en la sociedad se vaya creando una cultura de legalidad y que los procesos se concreten correctamente siguiendo las pautas de la ley.
“Necesitamos crear una cultura de legalidad, que entendamos perfectamente todo lo que tiene que ver con el ejercicio del gasto; crear esta cultura de legalidad e ir garantizando a los sinaloenses gobiernos honestos, que es lo que el pueblo quiere, que sus recursos, que el dinero del pueblo sea administrado de manera correcta, proba y enfocado a los objetivos y elementos de necesidad que tiene la sociedad”.
Van a estar todos los elementos y todas las consecuencias en este curso, detalló el legislador priísta, que un funcionario público puede tener en un escenario de mal manejo de recursos, en un posible ilícito o desfalco a la Hacienda Pública.
Remarcó que la facturación falsa y la mala aplicación del dinero público serán temas que en la actual legislatura se discutirán con total apertura a través de los medios de comunicación.
El presidente de la Comisión de Fiscalización añadió que se dará prioridad a reforzar la comunicación con la Fiscalía General del Estado para que, en caso de alguna irregularidad sustentada en evidencia, prospere el castigo al funcionario responsable, siempre apegado a la norma jurídica.
“Hay una mala comunicación entre las instituciones que termina en que aquel (funcionario) que ha cometido una falta no sea castigado. También eso ha fastidiado a la sociedad”.
El curso acerca de la reglamentación y cumplimiento sobre el uso de los recursos financieros tendrá como protagonistas a los directores de Obras Públicas, síndicos y síndicas procuradores, titulares de los órganos internos de control y funcionarios estatales relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas.
Dijo que la Comisión de Fiscalización y el Congreso del Estado buscan elevar este tipo de temas al debate público y que la sociedad se involucre para que conozca cómo se están administrando los recursos en Sinaloa y en todo caso señale posibles anomalías.
La actividad abundará sobre cuáles son las responsabilidades y obligaciones de los funcionarios, los procesos normativos que deben atender, qué necesitan conocer en materia de rendición de cuentas, las obligaciones de los municipios ante la Auditoría Superior del Estado, la normatividad aplicable para el ejercicio y destino del gasto y las leyes relacionadas a la responsabilidad hacendaria.