INAI ordena a Fonatur transparentar contratos para la supervisión de obras del Tren Maya
INAI ordena a Fonatur transparentar contratos para la supervisión de obras del Tren Maya El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe transparentar los contratos para la supervisión de obra en cada uno de los siete tramos del proyecto del Tren Maya, así lo ordenaron autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“El proyecto de infraestructura denominado Tren Maya está bajo la lupa de la sociedad y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, de las cuales, al momento, se tiene una cantidad de 4 mil 616 solicitudes, así como 18 mil 622 registros de información pública (…)
“El interés de la población está plenamente justificado porque es necesario saber que los recursos públicos destinados para esta ejecución, es responsable y de acuerdo a los fines establecidos”, aseguró la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas.
La Comisionada Del Río Venegas explicó que las adquisiciones son una tarea fundamental de los gobiernos porque, a través de ella, se ofrecen y garantizan bienes y servicios a la población, además de que los recursos utilizados son públicos, por lo que no hay excusas para esconder contratos.
“Lo reiteramos, el INAI y los órganos garantes debemos estar atentos de que los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno no usen la inexistencia y la clasificación errónea como excusas para no entregar información”, advirtió.
Asimismo, reiteró que la importancia de garantizar la disponibilidad de los contratos de supervisión obedece a que forman parte de la información que se requiere para evaluar la actuación de las autoridades y la forma en que se están ejerciendo los recursos.
La resolución se derivó de un recurso de revisión interpuesto por una persona quien requirió a Fonatur Tren Maya, S.A., de C.V. la entrega de las razones sociales de las empresas contratadas por Fonatur para realizar labores de supervisión de obra, el monto de los contratos, vigencia y estatus en el que se encuentran, desglosado por cada uno de los siete tramos del proyecto.
En respuesta, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., informó que no se cuenta con información alguna vinculada con la solicitud en comento, motivo por el que se interpuso la querella.
Lee también: Inai reporta ciberataque en su portal de Plataforma Nacional de Transparencia
En el análisis del asunto, a cargo de la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, advirtió que, derivado de una búsqueda de información pública se localizó un contrato celebrado el 31 de marzo del 2021 por Nacional Financiera S.N.C, como fiduciaria en el Fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Wanda Leonarda Flores Salgado, relacionado con labores de supervisión.
Por lo anterior, el agravio presentado por el recurrente fue calificado como fundado, pues “el sujeto obligado, Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., podría contar con la información solicitada.
Para concluir, la Comisionada enfatizó que el Tren Maya es un tema de interés recurrente para la ciudadanía y, en más de una ocasión, las autoridades responsables han faltado a su deber de informar; reiteró que las resoluciones emitidas por las ponencias del Instituto apelan al principio de máxima publicidad, por lo que “consideramos muy importante que este megaproyecto tenga abierta la información, se entregue la información pública y se ponga a disposición de los ciudadanos”, subrayó.
En razón de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Fonatur Tren Maya y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de todas y cada una de sus unidades administrativas competentes, utilizando un criterio amplio, de las razones sociales de las empresas contratadas para realizar labores de supervisión de la obra, el monto de los contratos, la vigencia y estatus en el que se encuentran, desglosado por cada uno de los siete tramos del proyecto.
Con información de El Universal