Inasistencia de secretarios de Estado a plenaria de Morena “es una falta de respeto”: Monreal
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que la inasistencia de los secretarios de Estado, así como de algunos senadores y del propio dirigente del partido, Mario Delgado, fue una “falta de respeto al Congreso mexicano”.
En entrevista para MILENIO Televisión, el morenista señaló que algunos secretarios, como el de Gobernación, Adán Augusto López, anunciaron con tiempo que no podrían asistir; sin embargo, muchos sólo faltaron al evento y no ofrecieron disculpas por ello.
“Es una falta de respeto el Congreso mexicano, no al coordinador, sino que es una falta de respeto al Senado mexicano, porque no tuvieron ni la decencia de avisar. (…) Es simplemente un desdén contra el órgano legislativo”, dijo.
Señaló que la invitación de los titulares de las secretarías de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; tenía el propósito de explicar los motivos y los contenidos la ley para incorporar la Guardia Nacional al Ejército. No obstante, ahora se tendrá esta oportunidad hasta que se les llame a comparecer ante el pleno, con el resto de los grupos parlamentarios.
“Pero no pasa nada, simplemente será ahora en el Congreso la comparecencia formal, y allí, con todos los partidos políticos que integran el Congreso, se abra el debate y la deliberación. Lo nuestro quedó en un desaire, en una falta de respeto de los secretarios que no acudieron y que ni siquiera se disculparon, pero no hay ningún problema”, sostuvo.
“Pero no pasa nada, simplemente será ahora en el Congreso la comparecencia formal, y allí, con todos los partidos políticos que integran el Congreso, se abra el debate y la deliberación. Lo nuestro quedó en un desaire, en una falta de respeto de los secretarios que no acudieron y que ni siquiera se disculparon, pero no hay ningún problema”, sostuvo.
El canciller Marcelo Ebrard —quien junto con Tatiana Clouthier, titular de Economía, fueron los únicos del gabinete federal en acudir al encuentro— y Monreal negaron que haya división entre ellos.
Además, tras la reunión plenaria, el senador dio a conocer que la titular de Seguridad se comunicó con él para informarle que no llegaría a la cita, porque fue convocada a Palacio Nacional. También se disculparon el secretario de la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. En su representación estuvo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.
Monreal rechaza pacto con la oposición sobre Guardia Nacional
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal rechazó que existiera un pacto con la oposición para empujarlo a la presidencia de la Mesa Directiva y se evitara la aprobación de leyes como las secundarias de la Guardia Nacional y de la reforma electoral, como lo denunció el panista Damián Zepeda.
“No podría hacerlo, no puedo negociar los votos de mis compañeros y esa es una decisión que habremos de tomar todos en Morena, así es que, no es es cierto eso, es falso que haya habido negociación de estar en contra de las reformas. Cada uno asumirá su actitud, cada uno asumirá su propia posición, pero no es exacto y lo pueden confirmas los coordinadores de los Grupos Parlamentarios… nunca anticipó la votación ni ofrezco votos de mis compañeros, no solo es abusivo, sino contrario a lo que pienso, así es de que no es así”, afirmó.
En entrevista con Carlos Zúñiga, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta comentó que nunca habló ni se reunión con él panista sino con los coordinadores de los distintos Grupos Parlamentarios.
“No, no es cierto, es inexacto, porque nunca se habló con él, yo nunca hablé en estos días con Damián Zepeda, con el que hablé fue con todos los coordinadores, Julem Rementería (PAN), hablé con el PRI, PAN, con el PRD, MC, con todos, sabe que es inexacto. El propio Julem Rementería y todos los coordinadores saben que no es así”, insistió.
Incluso, se refirió a las declaraciones del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda de que el respaldo de la oposición a Monreal, el pasado miércoles cuando escribieron su nombre en la cédula para la elección de la presidencia de mesa directiva, fue un gesto genuino y auténtico, “de reconocimiento a un servidor, pero no hay nada extraño ni nada en contra y Morena unido se fortaleció por Alejandro Armenta”.
Así es que, subrayó, “es falso totalmente que se haya intentando negociar para rechazar las leyes relativas a guardia nacional y a la reforma electoral, porque yo he expresado mi posición personal sobre la Guardia Nacional y la confirmó, no voy a retractarme, no había necesidad de hacer esto y nunca intento anticipar los votos, lo que siempre negocio es que haya inclusión, debate, respeto, tolerancia y que cada uno asuma su responsabilidad”.
Por otra parte, Monreal insistió en que aguantará los ataques que se puedan presentar tras su decisión de participar en la contienda por la Presidencia de la República en 2024.
“Yo creo que ya no puede haber más ataques, ya ve que se han contratado hasta publicistas extranjeros que siempre su función ha sido golpear a mexicanos y mexicanas, no será la excepción. Se contratan extranjeros con cantidades millonarias para golpear la estrategia, demerítanos al adversario, así es que eso lo espero, pero tengo claridad en las tormentas, y cuando llegan esas tormentas, sólo Dios sabe en el lugar que nos debemos colocar, y yo estoy seguro que tiene un lugar para mí y voy a vencer las adversidades y voy a salir adelante de esas tormentas que siempre he estado sometido a ellas”.
El ex gobernador de Zacatecas mencionó que es un hombre que siempre ha luchado contra la adversidad y ahora no será la excepción, “por eso estoy tranquilo y estoy muy sereno, esperando esas tormentas porque las voy a vencer y voy a lograr avanzar y sacar adelante nuestro proyecto porque quiero ser el presidente de la reconciliación nacional y aquí me quedo en Morena y he luchado en Morena y por eso Morena salió fortalecido con el presidente de la cámara de senadores Alejandro Armenta”.
Monreal se dijo consciente de la tempestad que viene, “pero confío en Dios de que vamos a sacar adelante de lo que el pueblo quiera… confíen porque ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”.
Luego de que el miércoles pasado fue electo su cercano, Alejandro Armenta como presidente del Senado, el líder de la mayoría afirmó que no es él quien sale fortalecido es el Grupo Parlamentario.
Por otra parte, se refirió a la cancelación de la participación de algunos secretarios a la reunión plenaria que se realizó el pasado martes y la calificó como un “desaire” y “desdén” contra un órgano legislativo.
Y sobre las diferencias con el senador César Cravioto, cercano a Claudia Sheinbaum, comentó que “no le estamos haciendo caso al presidente cuando habla de autonomía y los senadores quieren seguir insistiendo en la dependencia, algunos de ellos, pero si el presidente dice todos los días: respeto la autonomía de los poderes, respeto la división de poderes, que insisten en esa teoría de qué hay hostilidad, mal entendimiento, una relación mala, no, hay una relación de colaboración, de respeto y me interesa construir República”.
Con información de Milenio