Seis internas resultaron intoxicadas por inhalación de humo y 14 con cuadros leves durante el incendio registrado en el interior del área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) Hermosillo 1, informó la secretaría de Seguridad Pública, María Dolores Del Río.

Protección Civil Sonora confirmó que en total fueron evacuadas 600 personas, de las cuales 364 son internas, además de cuatro bebés de 2 años que viven en el Cereso con sus madres.

El fuego inició cerca de las 6:00 de la tarde (hora local) del miércoles 21 de septiembre en la carpintería del Cereso 1 y se propagó al área de talleres, generando una enorme columna de humo negro que podía verse desde cualquier punto de la capital sonorense.

Durante la madrugada, personal del Departamento de Bomberos continuaba trabajando en la sofocación del incendio con quince vehículos especiales y 39 elementos.

Por parte de Cruz Roja arribaron ocho ambulancias, sin embargo el coordinador estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado, informó que las internas intoxicadas fueron trasladadas al hospital que existe dentro de las instalaciones del mismo Cereso y se encuentran fuera de peligro.

Pero ante la incertidumbre de los posibles riesgos que corrían las personas que están privadas de la libertad tanto en el área femenil como en el área varonil que está contigua, decenas de familiares se amotinaron afuera del Centro exigiendo información e incluso pidiendo que les permitieran ingresar, lo que por momentos generó conatos de violencia.

Aún cuando autoridades y personal de Cruz Roja salieron a dar información y les aseguraban que todos en el interior estaban a salvo, algunas personas seguían dudando al grado de impedir el paso de las pipas que salían a recargar agua y de las ambulancias que eran detenidas para asegurarse que no trasladaban algún lesionado.

A medianoche nuevamente salieron a dar un reporte la secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río, el director de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, y el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Cangiamilla, quienes reiteraron que todos en el interior estaban a salvo.

“Todas las personas están sanas y salvas, mañana se va a reactivar la visita de manera normal, ustedes van a poder entrar mañana a ver a su familiar y ver que todo está transcurriendo con normalidad”, afirmaron.

“Todas las personas están sanas y salvas, mañana se va a reactivar la visita de manera normal, ustedes van a poder entrar mañana a ver a su familiar y ver que todo está transcurriendo con normalidad”, afirmaron.

Por momentos se escuchaban estruendos que algunos especularon que se trataba de explosiones generando crisis nerviosas entre algunas de las familiares, por lo que las autoridades explicaron que los ruidos se debían al colapso de las estructuras metálicas del área de talleres donde se estaba combatiendo el incendio.

En el lugar trabajaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), la Policía Municipal, personal del Sistema Estatal Penitenciario, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y de Protección Civil municipal y estatal, unos en la atención de la emergencia y otros en el resguardo de la seguridad al interior y exterior del Cereso.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *