Incluirá “Plan México” empinarnos ante Donald Trump; ahora es tomate y agua
Yo Campesino / ¿Hasta dónde?
- Incluirá “Plan México” empinarnos ante Donald Trump; ahora es tomate y agua
*Miguel A. Rocha Valencia*
Sin chistar México puso al servicio de Donald Trump a 12 mil soldados para evitar la llegada de migrantes a Estados Unidos y se convirtió en el país de refugio a deportados; acepta sin chistar lo que le quieran poner de aranceles a los productos que quieran y ahora a pesar de no haber condiciones para cumplir el pacto de aguas, se entrega el líquido de la presa de la Amistad que está casi seca y pone en niveles de colapso a productores de Coahuila.
Hay más mucho más que el gobierno de México está cediendo, pero no se nos informa, incluyendo la entrega de delincuentes aun contra la ley y nos sometemos a todo lo que de allá se nos impone, así como lo hace la 4T con los mexicanos.
También se armó la cruzada contra el crimen y el moderno Elliot Ness mexicano acaba con narcolaboratorios, presume decomisos “históricos” de sustancia prohibidas incluso que “no se producen” en nuestro país además de capturar a miles y miles de causantes de violencia que pusieron en jaque a más de la mitad de la población del país, desmintiendo toda la narrativa que nos dejó el ganso de Macuspana en el sentido que aquí no había fentanilo y que a los criminales los iban a poner quietos sus padres y abuelos con regaños y abrazos.
Y la historia sigue, Trump se siente como en su propiedad, ordena e impone caprichos, sí como la 4T y esta vez se le ocurrió aplicar impuesto del 21 por ciento al tomate mexicano. Seguramente lo hará con todas las frutas y hortalizas especialmente sinaloenses de exportación mientras no caiga una helada o inundación en Florida.
A lo más que alcanza el discurso oficial en todo esto es a balbucear que a los estadunidenses les van a pegar esas medidas unilaterales porque encarecen los autos, los aguacates, tomates y todo aquello que contenga acero o aluminio que aquí se ensambla o fabrica, pero bajo la tutela de empresas del vecino país.
Ya vio el gringo que no tenemos un gobierno con capacidad de respuesta ni de resistencia que está más entretenido en someter a los mexicanos a una dictatura de facto donde se ningunea y descalifica a los “adversarios” que no están de acuerdo y a comprar votos para sostenerse en el poder para al mismo tiempo, convertirse en patiños de quien hoy manda en Estados Unidos y por lo visto, también en nuestro país.}
Eso demuestra que pese al pataleo en público, México cedió el agua de una presa que está al 12.7 de su capacidad y por lo cual sólo se le extraían 18 mil litros y ahora se le sacan 120 porque así lo manda el patrón para cumplir con el compromiso quinquenal de dar agua a Texas en base a un convenio firmado cuando había líquido de sobra.
Nos quejamos en las mañaneras cuales viles plañideras lloramos lo que somos incapaces de defender, hablamos de un Plan México que depende de inversión privada, pero se exige a banqueros bajar sus comisiones y con ello el ahorro al tiempo que se entregan concesiones a los improductivos, caros y tramposos militares, se acusa a los comunicadores y se manda a la hoguera a los críticos además de desoír a familiares de desaparecidos y asesinados, pero eso sí, exigen en público una unidad inexistente y por la cual hacen todo lo contrario.
Dividen a la sociedad, la someten a elecciones complicadas y de procedimientos amañados pero que están decididas en lo administrativo para hacer de la Ley y la justicia un brazo de su administración, caprichos y objetivos de poder.
Pero son tan pequeños que reducen a todo un país como México a ser un apéndice de un tirano mayor al que obedecen a ciegas porque simplemente o tienen visión de estado, mientras en otras naciones, personajes de estatura política real se alzan y no aceptan el yugo, promueven alianzas entre ellos, responden con la misma moneda al iluminado que pretende alzarse como el mandamás del mundo y le replican.
En ese juego donde nuestro gobierno se agacha y suelta verborrea, los “otros” como China y Vietnam, la Unión Europea, suman esfuerzos, talentos, mercados y no aceptan al tirano quien ahora, cebado por la debilidad, ignorancia o incapacidad de nuestro régimen, le impone todo lo que le viene en gana.
A eso seguramente se refiere Trump cuando afirma que está admirado de quien está al frente de México por su obediencia, docilidad y … Somos la burla del gringo. La pregunta es ¿Hasta dónde vamos a aguantar?