La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a alcaldes de la Ciudad de México bajar de sus redes sociales -en no más de tres horas tras recibir la notificación- un desplegado de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador llamado “Alcaldes y alcaldesas de la 4ta Transformación, manifestamos”, ya que es promoción personalizada al destacar la imagen y nombre del mandatario.

Lo anterior, tras una queja del PAN, partido que denunció la difusión de este desplegado en las redes sociales de los alcaldes de Morena durante tiempo prohibido, ya que del 4 de al 10 de abril los funcionarios no deben difundir propaganda gubernamental por el proceso de revocación de mandato ni promoción personalizada del presidente.

Por ello, el INE ordenó a Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, y Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones de sus cuentas de Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

“Aún cuando no puede considerarse como propaganda gubernamental prohibida, desde una perspectiva preliminar sí podría configurar promoción personalizada del presidente de la República y la probable violación del principio de neutralidad que deben observar las personas públicas”, señala el proyecto aprobado en la Comisión de Quejas.

En su turno, el consejero Ciro Murayama señaló que estaban ante un episodio más de contravención a la Constitución durante estos días del proceso de revocación de mandato.

Ello porque no es la primera vez que morenistas publican un desplegado de apoyo al mandatario federal durante periodo prohibido. En este caso estuvieron ya los gobernadores y senadores de Morena.

“Hacer este tipo de publicidad, de campaña de reivindicación o promoción de las virtudes que identifican y atribuyen al presidente, contravienen este deber de neutralidad”, dijo el consejero.

Mientras, la consejera Adriana Favela explicó que no se puede hacer promoción del presidente López Obrador, ya que él es el objeto del proceso de revocación de mandato, por lo que no se puede hacer expresiones ni a favor ni en contra del jefe del Ejecutivo Federal.

También hicieron nuevo llamado a los servidores públicos de todos los ámbitos y niveles de gobierno a que se sujeten a cumplir con su obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana en torno a la revocación de mandato, el cual se realizará el 10 de abril.

 

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *