INE da a López Obrador 3 horas para borrar mañanera y ceremonia desde el AIFA
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le dio tres horas al presidente Andrés Manuel López Obrador para borrar de internet la conferencia mañanera y la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el pasado 21 de marzo.
En específico, el INE pidió al mandatario federal y al coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal eliminar los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas de la conferencia matutina del pasado 21 de marzo.
Sin especificar que hubo un segundo evento desde al AIFA, los consejeros indicaron que la Presidencia también puede modificar los archivos para que sean suprimidas las manifestaciones de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros, e Isidoro Pastor, director general del AIFA.
Todas estas intervenciones se dieron en la ceremonia de entrega del nuevo aeropuerto y no en la conferencia mañanera de López Obrador, pero el INE no hizo la distinción.
Lee también: INE obliga a Sheinbaum bajar publicaciones de redes sociales; ella impugnará
Lo anterior, porque se estimó que durante el evento —visible en el portal del gobierno de México— difunde actividades gubernamentales, vinculadas a los logros y acciones del gobierno, como lo es la apertura y funcionamiento del AIFA, al destacar la cobertura, inversión y beneficios que dicha obra conlleva, lo que constituye propaganda gubernamental en periodo prohibido, porque en dos semanas se realizará el proceso de revocación de mandato.
El consejero Ciro Murayama comentó que la prohibición de no promocionar actos de gobierno en veda electoral es para evitar que el presidente use obras públicas, financiadas con recursos públicos, para beneficiarse.
“Es la promoción de una obra, la inauguración. ¿Quiere eso decir que nuestro marco constitucional impide que los gobierno realicen acciones, obras en beneficio de la población? De ninguna manera. El legislador cuando incorporó esta restricción en las campañas electorales, lo que quiso evitar es que en temporada de elecciones la obra pública favoreciera a algún actor político en particular, al que está en gobierno”, dijo Murayama.
A su vez, la consejera Claudia Zavala señaló que las expresiones en la inauguración del AIFA caen dentro de propaganda gubernamental, lo cual está prohibido desde el 4 de febrero, con la emisión de la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, hasta el 10 de abril, cuando se realice este ejercicio.
Además, la Comisión le pidió al mandatario abstenerse de emitir comentarios realizados con actividades y logros de gobierno y conducirse con apego a la ley.
Con información de Forbes