Los enfrentamientos, asesinatos y la violencia que afecta a Sinaloa desde hace más de un mes, y que el gobernador Rubén Rocha insiste en minimizar, se reflejó en la edición más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los habitantes de Culiacán, la capital de Sinaloa, la percepción de inseguridad aumentó en más de 10 puntos porcentuales, de 44.7 por ciento en junio a 55.7 por ciento en septiembre, puntualizó el Instituto este lunes.
El ‘temor’ de los ciudadanos de Sinaloa ante la violencia también se proyectó en los resultados de otras ciudades del estado: En Mazatlán, la percepción de inseguridad aumentó de 34 a 40 por ciento, mientras que en Los Mochis subió de 18.7 a 23.5 por ciento en apenas tres meses, esto de acuerdo con los datos publicado este 21 de octubre.
La semana pasada, Rubén Rocha, quien según ‘El Mayo Zambada’ iba a reunirse con él y con Joaquín Guzmán López en un rancho en julio pasado, minimizó enfrentamientos en la capital… pues dijo que las balaceras ocurrieron en la periferia de Culiacán.
“Estamos cuidando bien. Y los hechos que han ocurrido han estado afuera, y más bien han tenido que ver con civiles enfrentando a la autoridad, pero fuera. Controlado todo”, declaró a medios.
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en las últimas seis semanas se han reportado el robo de 372 vehículos, así como 256 asaltos a comercios en la capital Sinaloa.
La fiscala Claudia Zulema Sánchez Kondo añadió que desde el inicio del repunte de inseguridad en el estado, se han abierto 172 carpetas de investigación por homicidio doloso y 3 por feminicidios.
Sinaloa entró en una ‘espiral’ de violencia desde la captura y traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Estados Unidos, lo que ‘desató’ enfrentamientos entre ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’, dos facciones que buscan con hacerse del control del Cártel de Sinaloa.
Esta ‘guerra narca’ en el norte de México produjo una alianza entre ‘Los Mayitos’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación llamada Fuerzas Especiales Unión, cuyo símbolo símbolo es un parche en el que aparece un gallo, que representa a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, y una porción de pizza, el símbolo de ‘La Chapiza’, publicó el periodista Luis Chaparro.
La percepción de inseguridad de los mexicanos disminuyó a 58.6 por ciento al cierre del tercer trimestre del año, su porcentaje más bajo desde 2013.
No obstante, la percepción entre hombres y mujeres es significativamente distinta. 52.2 por ciento de ellos se siente inseguro en su ciudad, pero ese porcentaje sube a 64 por ciento entre ellas.
Por primera vez desde 2021, Fresnillo no es la ciudad con la percepción de inseguridad más alta en México. Ese puesto pasó ahora a Tapachula, Chiapas, donde 91 por ciento de sus habitantes considera que vivir en su localidad es peligroso .
Otras ciudades consideradas inseguras por sus ciudadanos son:
De la lista, destaca la aparición de ciudades de Chiapas, pues en Tapachula pasó de 84.7 en junio de este año a 91.9 en septiembre y en Tuxtla Gutiérrez de 77.5 a 85.9.
De acuerdo con el Inegi, el espacio público en el que los mexicanos se sienten más en riesgo es el cajero automático, con 67.3 por ciento. Le siguen el transporte público (61.8 por ciento); en carretera (53 por ciento), y las calles y el banco (51.3 por ciento).
Con información de Alejandro Moscosa