Irene Sánchez

Mazatlán, Sinaloa. Un total de 274 familias que han sido desplazadas por la violencia iniciaron el retorno a sus hogares en las comunidades Palmito, Santa Lucía y Chirimollos, del municipio de Concordia, informó María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides).

Durante la conferencia semanal del gobernador Rubén Rocha Moya, la funcionaria dio a conocer que los ausentes recibieron acompañamiento de funcionarios estatales, ante el desplazamiento preventivo que padecieron, y ahora retornan a sus pueblos.

Comentó que aún hay algunos indecisos a regresar, porque es un proceso que cada núcleo familiar debe determinar y no se les obliga a que lo hagan, porque es voluntario, pero siempre se les asegura que las administraciones federal y estatal, al igual que la Sebides, les brinda respaldo y seguridad.

Peréz Corral precisó que se integra a las familias al programa de proyectos productivos de gallinas ponedoras, además de otros proyectos de panadería y carpintería, además que se les entregan apoyos como alimento, despensa, kits de limpieza e higiene personal, y otros enseres que requieren en sus viviendas.

Detalló que el programa de gallinas ponedoras se hace para impulsar la autosuficiencia alimentaria y fortalecer la economía, e incluye 15 gallinas, un bebedero, 30 metros de malla, nueve tubos galvanizados para la construcción de un gallinero y alimento para los animales domésticos.

El gobernador celebró que casi 300 familias hayan decidido regresar a sus pueblos, aunque todavía faltan, porque de acuerdo con un padrón de desplazados, muchas viven en casas de familias que están localizables en Mazatlán y Culiacán.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *