Instalan Comisión de Ciencia y Tecnología; va por más presupuesto
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la 64 Legislatura se declaró formal y legítimamente instalada este viernes, con el compromiso de trabajar por dar un mayor presupuesto a la investigación y desarrollo tecnológico.
Integran esta comisión la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, como presidenta; el diputado Marco César Almaral Rodríguez, como secretario, y como vocales las diputadas Chía Galaviz y María Guadalupe Cázares Gallegos y el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos.
La presidenta de la Comisión, Cinthia Valenzuela, asumió el compromiso de trabajar de manera muy dinámica, pues consideró que la ciencia y la tecnología son un tema olvidado y que por tanto hay mucho por hacer.
El secretario de la Comisión, Marco César Almaral Rodríguez, aseguró que se debe apoyar a la ciencia y la tecnología por la importancia que revisten para el país y para Sinaloa.
Adelantó que las voces de científicos y técnicos locales habrán de ser escuchadas por esta Comisión y se pronunció por un presupuesto más justo para éstas áreas.
La diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, dijo que será una aliada para el fomento y la búsqueda de consolidación de todas aquellas políticas, planes y reformas que vayan encaminadas a potencializar el desarrollo científico y tecnológico de Sinaloa, así como para tener un mejor presupuesto.
La diputada Elizabeth Chía Galaviz consideró que tienen la oportunidad de revisar el marco normativo para propiciar la búsqueda de mecanismos que reduzca la brecha que existe en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Se deben impulsar, afirmó, el conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica que permitan la competitividad y la solución de problemas de interés público a fin de lograr un desarrollo económico y social equilibrado de la entidad.
El diputado Jesús Ibarra Ramos, consideró que si se quiere avanzar hacia un país de primer mundo, se debe destinar a la ciencia y tecnología un presupuesto promedio superior al 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Si se quiere que Sinaloa detone hay que meterle a la ciencia y la tecnología”, dijo.