La Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen que instituye el Parlamento Juvenil 7 de abril, el cual deberá celebrarse con una periodicidad anual.

El objeto de este premio es promover e incentivar la participación política y ciudadana de las y los jóvenes sinaloense, en conmemoración a los estudiantes que perdieron la vida en la represión de los conflictos estudiantiles estatales del 7 de abril de 1972.

Aprobaron el dictamen las diputadas y diputados, Yeraldine Bonilla Valverde, Roxana Rubio Valdez, Jesús Armando Ramírez Guzmán, Cecilia Covarrubias González, Apolinar García Carrera, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente, de la Comisión.

Cinco son los objetivos del Parlamento Juvenil, entre ellos, promover el derecho a la libre expresión, información, participación y organización de las y los jóvenes del Estado de Sinaloa en la toma de decisiones.

Otros de los objetivos, son vincular a las y los jóvenes sinaloenses con las actividades que desempeña el Poder Legislativo estatal y representar a todos los sectores juveniles, sin importar su sexo, género, orientación sexual, etnia, condición social o cualquier otra característica análoga.

El Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Junta de Coordinación Política, las Comisiones Permanentes de Juventud y el Deporte, de Educación Pública y Cultura, y de Equidad, Género y Familia; así como el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de la Juventud, a través de sus representantes, integrarán el Comité que organizará, preparará, promoverá, difundirá y coordinará las actividades del Parlamento Juvenil.
El Parlamento Juvenil se constituirá por el mismo número de diputadas y diputados que integren la Legislatura en funciones.

Podrán participar las y los jóvenes que sean ciudadano sinaloense por nacimiento o contar con una residencia de por lo menos un año en el Estado de Sinaloa y tener entre dieciocho y veintinueve años cumplidos al momento de su inscripción al Parlamento Juvenil.

En el proceso de selección deberá respetarse el principio de paridad de género y los criterios de inclusión de grupos indígenas.
El Parlamento Juvenil se instalará en sesión solemne durante el mes de febrero del año de la convocatoria y sesionará el día jueves de su instalación, así como los días viernes y sábado siguientes.

El Parlamento Juvenil concluirá el día sábado de sesiones, en Sesión Solemne.
La participación como Diputada o Diputado al Parlamento Juvenil del Estado de Sinaloa, es simbólica y honorífica, pero será reconocida, conforme los criterios que se establezcan en la convocatoria, una vez concluida la Sesión Solemne de Clausura.

A la Comisión de la Juventud y el Deporte le fueron turnadas para su estudio y elaboración de dictamen, tres iniciativas: Una presentada por la diputada de Morena, Mariana de Jesús Rojo Sánchez; la segunda por las diputadas y diputados, Yeraldine Bonilla Valverde, de Morena; Roxana Rubio Valdez, del PAN, y los diputados, Jesús Armando Ramírez Guzmán, del PRI y Pedro Alonso Villegas Lobo, Morena.
La tercer iniciativa dictaminada es de la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, Morena.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *