Héctor Calderon Hallal

Concluye el reportero haciéndose la pregunta,…. más bien haciéndosela a su propia conciencia:¿Por qué nadie ha tocado a Mario Delgado?. Repitió su respuesta: claro que el presidente lo sabe.

No; no es una película surrealista, futurista o de ciencia ficción.

Es el país que hoy estamos padeciendo, en los términos de administración y procuración de justicia.

“Donde el que no llora no mama… y el que no roba es un gil (un suato)”, rezan los versos del tango “Cambalache”, atribuido a Enrique Discépolo y que hizo alusión a la transcición del siglo 19 al 20.

Una crítica a la sociedad argentina y mundial.

A juicio del autor, una sociedad cobarde, acomodaticia, perozosa hasta denunciar los agravios contra sí misma… hasta para quitarse los atavismos de las tiranías sutiles y deliberadas de la época.

Y como parte de una sociedad también increíblemente conformista y apática, hoy la mexicana, muestra los mismos rasgos de descomposición que la sociedad argentina de inicios del siglo 20.

Es la idea que sostiene también Porfirio Muñoz Ledo, que en el nombre de pila lleva la grandeza, su principal característica en la lucha política que ha encabezado a lo largo de su propia vida: Porfirio si algo ha sido, es porfiado, tenazmente insistente en demostrar su verdad.

Porfirio Muñoz Ledo.

Y si dice algo, Porfirio lo sostiene con pruebas, sean testimoniales, periciales, documentales… o hasta confesionales.

Ayer mismo dio una muestra de este rasgo en su personalidad.

Lo hizo con el reportero Claudio Ochoa Huerta de El Universal… y también de la plataforma LatinUs, donde colabora con Carlos Loret de Mola, el periodista incómodo del sexenio.

Ochoa huerta logró obtener de Muñoz Ledo, en una entrevista concedida, una declaración demoledora, acerca de los antecedentes de tipo penal con que cuenta Mario Delgado, el actual dirigente nacional de Morena y quien fue su ‘ejecutor’ dentro de la 4 T.

Situación a la que el joven pero experimentado reportero Claudio Ochoa Huerta no asimiló con certidumbre y , dada la confianza lograda durante el ejercicio periodístico con Muñoz Ledo en ese lapso, pidió desenfadadamente algún documento, prueba o indicio que soportara lo que había dicho el exdirigente partidista.

A lo que de inmediato y sin titubeos, Muñoz Ledo le repuso: “Claro, ahorita que terminemos la entrevista te muestro copia de actuaciones judiciales sobre algunas causas penales.

Lo que llamó la atención del reportero y entonces, pidió que pasaran a ese momento prometido por el también exsecretario del Trabajo federal, autorizándole también en el acto al reportero, a hablar sobre el tema en sus trabajos.

En la edición de esete lunes de la plataforma noticiosa LatinUS, Porfirio Muñoz Ledo lanzó una serie de dardos precisos y críticos sobre el presidente López Obrador, pero uno destacó: “No existe un partido político en América Latina cuya dirigencia sea más obviamente corrupta que Morena… y claro que el presidente lo sabe”.

Porfirio sacó una investigación contra del líder nacional de Morena. El documento, empolvado, recoge los presuntos métodos de financiamiento de Mario Delgado desde que llegó a la dirigencia del partido.

Claudio Ochoa Huerta.- Reportero de El Universal.

Al revisar, de inmediato saltaron a la vista más nombres de morenistas. En todas las hojas aparecía como principal operador Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación en la época de Olga Sánchez Cordero al frente de esa oficina; luego Rocío Nahle, secretaria de Energía, y también Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

Según el documento, el esquema de financiamiento ilegal tuvo una matriz donde se entregaba y recolectaba el dinero: Paseo de las Palmas número 905, en la colonia Lomas de Chapultepec. La propiedad de más de mil 200 metros, supuestamente rentada por Peralta, ha estado en medio de la polémica porque los vecinos rechazan un proyecto inmobiliario que busca construir un centro comercial, en una zona habitacional.

De acuerdo con la investigación, Mario Delgado tendría, al menos, dos orígenes de financiamiento, orquestados por Peralta:

“1.- Las aduanas. El documento denuncia que cuando Ricardo Peralta fue subsecretario de Segob vendió la operación de distintas aduanas del país, desde uno hasta cinco millones de dólares. Eso dejó la ventana abierta para el ingreso ilegal de mercancías, sin pago de aranceles al gobierno, pero sí a alguien más. El operador identificado en la investigación es Filiberto Trinidad, conocido de Ricardo Peralta desde la universidad. Establecí contacto con él. Rechazó las acusaciones, aunque dijo que sí tiene una relación con el exsubsecretario”, escribió el reportero.

Y “2.- El huachicoleo. El documento denuncia que, a través de las aduanas de Tuxpan, Progreso, Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana y Mexicali, Peralta traficó hidrocarburos líquidos “en negro”, es decir, sin pagar arancel. Según el esquema, el operador de esta maniobra está identificado como Alfredo Treviño, quien sería primo hermano de Ernesto Pérez Astorga, exsecretario de Economía en el gobierno de Cuitláhuac García y senador suplente que tomó el lugar de Ricardo Ahued, cuando este sustituyó a Peralta en las aduanas. Así se mantuvo el control. Alfredo Treviño también está ligado a Rocío Nahle en la investigación, aunque sin mayor detalle”, refiere el trabajo periodístico de Claudio Ochoa, hecho a partir de pruebas fehacientes diocumentales, presentadas por el exdiputado Muñoz Ledo, señalado

Señala textualmente Claudio Ochoa Huerta, en su entrega de hoy para El Universal.

Concluye el reportero haciéndose la pregunta,…. más bien haciéndosela a su propia conciencia:¿Por qué nadie ha tocado a Mario Delgado?

Repitió su respuesta: claro que el presidente lo sabe.

 

Redacción MX Político

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *